Ir al contenido principal

Una veintena de migrantes muertos tras ser arrojados al mar cuando iban de Yemen a Yibuti

ARCHIVO. Migrantes africanos reciben alimentos y agua dentro de un estadio de fútbol en la ciudad portuaria de Aden, en el Mar Rojo, en Yemen, el 23 de abril de 2019. [AFP / Getty Images]

MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

Al menos ocho migrantes han muerto y doce están desaparecidos después de ser arrojados al mar frente a las costas de Yibuti, país que aspiraban a alcanzar tras partir desde Yemen, ha informado la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Los migrantes habrían sido empujados por los traficantes, según la organización, que ha alertado en sucesivos informes de un repunte de las salidas de africanos desde Yemen ante la incesante guerra que afecta este país y la imposibilidad de llegar hasta otros países de la zona como Arabia Saudí.

La agencia de la ONU calcula que al menos 25 personas han perdido la vida en esta ruta, sin contar el último incidente. En 2019 fallecieron al menos 112, mientras que en 2018 la cifra se disparó hasta 258, si bien las organizaciones admiten que se trata de aproximaciones habida cuenta de la falta de datos.

Yibuti se ha convertido en país de paso en uno y otro sentido de esta ruta migratoria, pero el cierre de fronteras de Etiopía también ha complicado la movilidad. La OIM estima que --hasta el 1 de octubre-- casi un millar de migrantes y refugiados, todos ellos etíopes, permanecían en territorio yibutiano, malviviendo en campamentos improvisados.




Comentarios

Justicia climática para África







OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible