Ir al contenido principal

Tailandia declara el "estado de emergencia grave" en Bangkok para frenar las protestas

fotonoticia_20201015022953_1024_v2.jpg

MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Tailandia ha declarado este jueves el "estado de emergencia grave" para "que la ley sea respetada y mantener el orden" ante las protestas en Bangkok que desde hace meses reúnen a miles de manifestantes frente a la Casa de Gobierno para pedir mayor democracia y reducir el poder de la monarquía.

A través de una declaración emitida en la televisión estatal, tal y como señalada el diario 'Bangkok Post', representantes del Gobierno han señalado que "es sumamente necesario introducir una medida urgente para poner fin a esta situación de manera efectiva y rápida para mantener la paz y el orden".

Con esta declaración, el Gobierno tailandés prohíbe la reunión de cinco o más personas en la capital del país asiático, así como "la publicación de noticias e información electrónica de mensajes que puedan crear miedo o distorsionar intencionalmente la información, creando malentendidos que afecten a la seguridad nacional o a la paz y el orden".

Las medidas, que han entrado en vigor a las 4:00 hora local, también incluyen la facultad de las autoridades de prohibir la entrada en cualquier zona que designen.

Según el comunicado del Gobierno, "han habido conductas que han afectado a la comitiva real y a la seguridad del Estado, que han puesto en peligro la vida o los bienes de las personas y del Estado. No ha sido una reunión pacífica respaldada por la Constitución".

Asimismo, han resaltado que las protestas afectan a la expansión del coronavirus, lo que "afecta directamente a la vulnerable economía del país", por lo que con el nuevo decreto permite la detención de cualquiera que viole estas nuevas medidas.

Los manifestantes demandan desde julio la dimisión del primer ministro, Prayuth Chan Ocha, que llegó al poder mediante un golpe de Estado en 2014 y lideró la junta militar durante cinco años, refrendando posteriormente su cargo en las elecciones parlamentarias de 2019.

Sin embargo, la actual Constitución fue introducida precisamente por la junta militar, así como la ley electoral, lo que ha favorecido la vuelta al poder del general retirado.

La protesta de este miércoles, con alrededor de diez mil personas, que ha coincidido con el aniversario del levantamiento registrado en 1973 contra la dictadura militar, ha tenido lugar en la avenida que el rey, Maha Vajiralongkon, ha transitado para llegar al Templo del Buda de Esmeralda, donde ha asistido a una ceremonia de graduación de un grupo de estudiantes, por lo que se ha producido un encuentro entre manifestantes y la comitiva real, aunque no se han producido incidentes.

En esta nueva jornada de movilizaciones, impulsada fundamentalmente por grupos estudiantiles, los manifestantes han sido confrontados por contramanifestantes a favor de la monarquía --un tema tabú en Tailandia-- junto al Monumento a la Democracia de Bangkok, por lo que la Policía ha tenido que intervenir para evitar altercados.

Comentarios

Justicia climática para África







OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible