Ir al contenido principal

Guterres: el intercambio de prisioneros en Yemen es un progreso logrado mediante el diálogo y el compromiso





El Secretario General de las Naciones Unidas celebró el intercambio de prisioneros entre los rebeldes hutíes y el gobierno de Yemen que tuvo lugar este jueves y viernes, indica un comunicado emitido hoy por la oficina del portavoz de António Guterres. 
Las partes liberaron a los detenidos en conformidad con el acuerdo alcanzado el pasado 27 de septiembre cuando se pactó liberar a 1081 personas relacionadas con el conflicto en el país árabe.

  “Se trata de un paso importante en la aplicación del Acuerdo de Estocolmo y es el mayor intercambio de prisioneros desde el comienzo del conflicto. Es la demostración de que se pueden lograr importantes avances a través del diálogo y el compromiso”, destacó.

Guterres instó a las partes a continúen por este camino y colaboren con su enviado especial, Martin Griffiths, de buena fe y sin condiciones previas, para completar una declaración conjunta, que incluye un cese al fuego a nivel nacional, medidas económicas y humanitarias, así como la reanudación de un proceso político amplio e inclusivo para acabar la guerra.

La declaración conjunta está viva, pero en punto muerto

Griffiths habló este jueves ante el Consejo de Seguridad sobre la situación en la que se encuentra la declaración conjunta y explicó que ambas partes continúan participando en las negociaciones pero que siguen sin acordar un texto.

“No me sorprende ni me desanima. Le estamos pidiendo mucho a las partes. La declaración conjunta es un ambicioso paquete de acuerdos que abarcan un alto al fuego a nivel nacional, medidas económicas y humanitarias y la reanudación del proceso político”, destacó.

El diplomático británico recordó que las conversaciones se llevan a cabo en medio de una pandemia mundial, con el conflicto en activo y de modo virtual debido a las restricciones impuestas por la COVID-19.

“Las partes aún no se han reunido cara a cara para discutir la declaración conjunta. Entiendo las razones por las que las partes se toman su tiempo para cruzar esta línea”, afirmó.

Con relación al intercambio de prisioneros, Griffiths indicó que excluye a miles de yemeníes detenidos durante el conflicto y que piensa convocar próximamente a las partes para estudiar más liberaciones, según el compromiso adquirido en el Acuerdo de Estocolmo de liberar a todos los presos y personas detenidas relacionados con la contienda.

“También quisiera reiterar mi llamamiento a las partes para que liberen incondicional e inmediatamente a todos los civiles detenidos arbitrariamente, incluidos los periodistas y los presos políticos”, solicitó.

Comentarios

Justicia climática para África







OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible