Ir al contenido principal

Guterres: El fallecimiento de civiles en Nagorno-Karabaj y en zonas cercanas es “inaceptable”



El Secretario General de las Naciones Unidas condenó este domingo todos los ataques a las áreas pobladas en la zona de conflicto de Nagorno-Karabaj y sus inmediaciones, donde se siguen produciendo continuos enfrentamientos entre Azerbaiyán y Armenia.


En un comunicado emitido por la oficina de su portavoz, António Guterres calificó de “inaceptable” el trágico fallecimiento de civiles, incluido el de niños, ocurrido el pasado viernes en la localidad azerbaiyana de Gania, al igual que cualquier ataque indiscriminado contra zonas habitadas, como los ocurridos en Stepanakert u otros enclaves dentro de la zona de conflicto de Nagorno-Karabaj y sus alrededores.


El titular de la ONU lamentó que las partes hayan ignorado continuamente los constantes llamamientos de la comunidad internacional a detener los combates.


Tal y como subrayó en sus conversaciones con los ministros de relaciones exteriores de los dos países, el Secretario General señaló que “en virtud del derecho internacional humanitario, ambas partes tienen la obligación, de velar constantemente por preservar y proteger a los civiles y la infraestructura civil durante la conducción de operaciones militares”.


Por último, Guterres “tomó nota” del anuncio del inicio de una nueva tregua humanitaria que entra en vigor este domingo y “espera que ambas partes cumplan plenamente con este compromiso y reanuden sin demora las negociaciones sustantivas bajo los auspicios de los copresidentes del Grupo de Minsk de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa”.

Comentarios

Justicia climática para África







OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible