Ir al contenido principal

Brechas previas aumentan efectos de la pandemia en pueblos indígenas

Servindi, 19 de octubre, 2020.- Las barreras preexistentes en el acceso a la salud, seguridad social y educación alimentan los efectos desproporcionados de la pandemia en los pueblos indígenas señala el Navegador Indígena, una herramienta internacional de monitoreo y análisis.




El análisis y recomendaciones se conocieron a través de la publicación: Efectos de la COVID-19 en las comunidades indigenas. Una mirada desde el Navegador Indígena, publicado en octubre de 2020.

El Navegador Indígena sigue la aplicación de las normas internacionales sobre los derechos de los pueblos indígenas y evalúa el cumplimiento de los objetivos fijados en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.



La publicación de 52 páginas destaca el aumento de la inseguridad alimentaria como consecuencia de la pérdida de medios de vida y la falta de acceso a la tierra y a los recursos naturales.

También pone de relieve el papel central que desempeñan las comunidades en la formulación de la respuesta a la pandemia y la recuperación a la crisis mundial derivada de ésta.

El análisis y las recomendaciones buscan contribuir a diseñar medidas de respuesta y de recuperación que respeten los derechos de los pueblos originarios y apoyen sus medios de vida, sus economías y su resiliencia.

A continuación compartimos el resumen ejecutivo del documento y la sección de conclusiones y recomendaciones. Los que deseen acceder al documento completo pueden descargarlo con un clic en el siguiente enlace:
https://bit.ly/3j9P9QA

Comentarios

Justicia climática para África







OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible