Ir al contenido principal

Un tribunal africano rechaza reimponer el límite de edad en la Presidencia de Uganda y valida la candidatura de Museveni



El presidente de Uganda, Yoweri Museveni




El presidente de Uganda, Yoweri Museveni - XINHUA / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo
MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal de Justicia de África Oriental ha rechazado este miércoles la demanda contra la constitucionalidad de los cambios al mandato presidencial y el límite de edad al cargo en Uganda, con lo que autoriza al mandatario, Yoweri Museveni, a presentarse nuevamente a las elecciones en 2021.

El abogado Male Mabirizi Kiwanuka había acusado a Uganda de violar el tratado de la Comunidad de África Oriental sobre buena gobernanza y democracia al eliminar el límite de edad de 75 años, lo que permite a Museveni volver a presentarse a los comicios.

Sin embargo, el tribunal, que aceptó a trámite la demanda en febrero, ha fallado que "no hubo violación del tratado por parte del Tribunal Supremo en lo relativo a la ética judicial o de los procesos y resultados judiciales".

Asimismo, ha resaltado que "el proceso que condujo a la promulgación de la enmienda constitucional había prescrito", pero ha determinado que "la decisión impugnada del Tribunal Supremo se había presentado dentro de plazo".

El Tribunal Supremo de Uganda ratificó en abril de 2019 la validez de la enmienda constitucional para eliminar el límite de edad para ocupar la Presidencia, a pesar de las críticas de la oposición contra lo que describen como un intento de Museveni de permanecer en el cargo.

El límite de dos mandatos de los presidentes de Uganda fue abolido en 2005 para permitirle presentarse a las elecciones. La Constitución contemplaba los 75 años como edad máxima para concurrir a los comicios.

El partido gubernamental ugandés confirmó en finales de julio al presidente como su candidato a las presidenciales de 2021, en las que buscará un sexto mandato al frente del país, una vez cerrado oficialmente el plazo de recepción de candidaturas.

Museveni, quien lleva en el cargo desde 1986, tendrá como principal rival en las urnas al parlamentario opositor Robert Kyangulanyi, conocido como Bobi Wine, quien la semana pasada lanzó su partido, la Plataforma de Unidad Nacional (NUP), de cara a las elecciones.

El presidente, de 76 años y uno de los mandatarios de África que más tiempo lleva en el cargo --desde 1986--, obtuvo un nuevo mandato de cinco años en 2016 en unas elecciones que la oposición consideró fraudulentas, extremo que él niega.

Comentarios

Justicia climática para África







OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible