Ir al contenido principal

RDC confirma el rescate de dos trabajadores de la ONG World Vision secuestrados en un ataque en el este del país



El presidente de República Democrática del Congo (RDC9, Félix Tshisekedi




El presidente de República Democrática del Congo (RDC9, Félix Tshisekedi - Michael Brochstein/ZUMA Wire/dpa - Archivo
MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de República Democrática del Congo (RDC) han anunciado el rescate de dos trabajadores de la organización no gubernamental World Vision que fueron secuestrados el miércoles en un ataque ejecutado en la provincia de Kivu Norte (este), que se saldó con un empleado de la ONG muerto y otro herido.

Muhindo Kalere, funcionario de la provincia de Kivu Norte, ha indicado que los liberados han sido trasladados a la comuna de Kirumba, situada a catorce kilómetros de Loufu, donde tuvo lugar el ataque, tal y como ha recogido el portal congoleño de noticias Actualité.

Así, ha confirmado que el rescate ha tenido lugar en una operación de las fuerzas de seguridad en la que han participado residentes de la zona. "Jóvenes, mujeres, todos entraron en una zona boscosa y lograron liberar a los dos rehenes, quienes están ya en lugar seguro", ha manifestado.

Kalere ha destacado además que el estado de salud de los rescatados "no es grave", al tiempo que ha reclamado al Ejército que "haga todo lo posible" para "neutralizar" a los milicianos mai-mai, sospechosos de estar detrás del ataque contra el convoy de World Vision.

Por su parte, uno de los civiles que ha participado en la operación ha detallado que los trabajadores humanitarios fueron localizados en un edificio de una organización agrícola local en Kiranga, una aldea entre Luofo y Kirumba.

World Vision, que no se ha pronunciado por ahora sobre las liberaciones, confirmó la muerte de uno de sus trabajadores en el ataque y añadió que el convoy "regresaba de una misión para llevar comida a congoleños vulnerables" en la zona".

"Este incidente devastador es un ataque contra nuestro personal y contra los niños y comunidades más vulnerables, a las que apoyan", destacó World Vision a través de un comunicado publicado en su página web.

En la zona operan decenas de milicias, entre ellos los mai-mai, milicias nacionalistas congoleñas formadas para defender su territorio tribal frente a los numerosos grupos rebeldes activos desde los noventa en la zona este de RDC, que causó millones de muertos, la mayoría víctimas del hambre y las enfermedades.

Comentarios

Justicia climática para África







OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible