Ir al contenido principal

Panamá: “Hacer más de lo mismo es desconocer el sufrimiento que ha desatado la pandemia”





El mandatario panameño aseguró que el COVID-19 es otra de las grandes pruebas de la humanidad que en el pasado han forzado al mundo a imaginar un futuro distinto, y que si se toman las decisiones correctas se puede construir una sociedad más solidaria, justa e igualitaria.
“La historia nos ha enseñado que las decisiones tomadas en tiempos de crisis definen y marcan al mundo durante décadas”, aseguró el presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, este miércoles ante la Asamblea General de la ONU.

Cortizo agregó que las grandes pruebas de la humanidad como las pandemias, han forzado al mundo a romper con el pasado, a imaginar un mundo nuevo.

“Esta pandemia no es diferente, es un portal, el puente entre un mundo y el siguiente. Los líderes del mundo enfrentamos hoy un sinnúmero de desafíos extraordinarios, monumentales. En el corto, mediano y largo plazo, el COVID-19 ha puesto a prueba los paradigmas de la sociedad actual y nos reta a construir activamente el futuro que queremos. Esto supone cambios en nuestros sistemas económicos, en el liderazgo y gobernanza, la transparencia, la protección y restauración de la biodiversidad, los derechos humanos y la inclusión social”, expresó.

El mandatario panameño resaltó que el COVID-19 ha evidenciado algunas contradicciones de las políticas públicas en el mundo entero, y ha revelado que un mundo post pandemia tiene que ser sostenible y debe ser mejor.

“Las decisiones que tomemos hoy, tendrán consecuencias a largo plazo. Hacer más de lo mismo es simplemente insostenible. Es desconocer la escala del sufrimiento humano que ha desatado la pandemia”, resaltó.

Cortizo afirmó que, aunque esta crisis es alarmante en parte porque tiene características nuevas y desconocidas, la parte más preocupante de la pandemia no es nueva.

“El COVID-19 ha evidenciado las profundas desigualdades ya existentes. Si bien la pandemia nos afecta a todos, no a todos nos afecta por igual. Tenemos que enfocar la atención de la colectividad en la pobreza y la desigualdad. Si antes algunos escogían ignorarlas, ahora es imposible no reconocerlas en su cruda realidad”, aseguró.
— Noticias ONU (@NoticiasONU) September 23, 2020

Los mismos problemas después de la pandemia

Para el mandatario, el mundo post pandemia seguirá con los mismos problemas que enfrenta ahora, pero en condiciones más extremas.

“Sólo tendremos un mundo post pandemia distinto, si desde ahora, aún en medio de esta batalla, mientras tomamos medidas de mitigación, nos ocupamos también de sentar las bases para resolver estos problemas, para generar transformaciones estructurales profundas. Si aprendemos correctamente las lecciones que nos deja esta crisis, podremos lograr el consenso social que nos permita acelerar las reformas necesarias para alcanzar una sociedad próspera, pero sobre todo justa y más solidaria”, acotó.

Cortizo recordó a los abuelos, padres e hijos que perdieron el duelo mortal contra el virus, así como las enfermeras, médicos, y otros trabajadores de la salud.

“Confiamos en que la vacuna está cerca y que podremos detener este mal que nadie ha deseado. Nos vamos a recuperar. Los gobiernos y líderes del mundo tenemos la obligación de reconocer errores, estar preparados, que nuestros sistemas de salud puedan enfrentar crisis como la que ahora vivimos. Podemos y debemos ayudarnos entre nosotros, pero de este horror tenemos que aprender, que más que reconstruir tenemos que edificar una nueva sociedad, más solidaria, más equitativa, más justa. Entre todos, unidas las naciones, construiremos el futuro que queremos. No nos equivoquemos, la acción multilateral es el camino correcto”, concluyó.

Comentarios

Justicia climática para África







OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible