Ir al contenido principal

Liberadas cerca de 20 personas secuestradas por la milicia CODECO en el noreste de RDC



El presidente de República Democrática del Congo, Félix Tshisekedi




El presidente de República Democrática del Congo, Félix Tshisekedi - 2019 GETTY IMAGES / MICHELE TANTUSSI - Archivo
MADRID, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de República Democrática del Congo (RDC) ha anunciado este lunes la liberación de cerca de 20 personas secuestradas por la milicia Cooperativa para el Desarrollo de Congo (CODECO) tras una serie de contactos entre las autoridades y el grupo, que opera principalmente en la provincia de Ituri (noreste).

El portavoz de las Fuerzas Armadas congoleñas en esta provincia, Jules Ngongo, ha señalado que las liberaciones han tenido lugar desde el viernes en la aldea de Shaba, en el territorio de Aru, antes de agregar que estas personas forman parte de un grupo de 42 civiles raptados por CODECO.

"Falta saber en qué estado de salud están ahora", ha manifestado Ngongo, quien ha añadido que "las primeras informaciones recibidas indican que se encuentran bien", tal y como ha recogido la emisora congoleña Radio Okapi.

Asimismo, ha destacado que el país "está en un proceso de paz" y ha hecho hincapié en que "esto ha jugado un papel" en las excarcelaciones. "Las Fuerzas Armadas, como Ejército republicano, siguen acompañando este proceso de paz", ha manifestado.

Ngongo ha hecho así referencia a una serie de contactos iniciados por una delegación conformada por antiguos jefes de grupos rebeldes en Ituri enviada por el presidente, Félix Tshisekedi, para intentar alcanzar un acuerdo con CODECO que ponga fin a sus ataques.

CODECO está integrada predominantemente por miembros de la comunidad lendu. Desde junio de 2019 se ha registrado un repunte de los enfrentamientos intercomunitarios entre los lendu y los hema en Djugu y otras zonas de Ituri.

Estos incidentes han traído a la memoria el conflicto entre los hema y los lendu entre 1999 y 2007 por derechos de pastoreo y representación política, que se saldó con cerca de 50.000 muertos.

Varios grupos armados controlan partes del este de RDC pese a que la guerra de 1998-2003 concluyera formalmente. El conflicto causó millones de muertos, la mayoría víctimas del hambre y las enfermedades.

Comentarios

Justicia climática para África







OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible