Ir al contenido principal

Las mujeres en América Latina se movilizan para exigir la legalización del aborto en sus países



1000x563_cmsv2_cbafbdc5-c5b3-5ead-a5ad-0

Desde protestas pacíficas a choques con las fuerzas del orden, la celebración del día internacional por la legalización del aborto se vivió intensamente en varias ciudades de América Latina este 28 de septiembre.

En Buenos Aires, Argentina, cientos de mujeres se concentraron frente a las puertas del Congreso para realizar un "pañuelazo" a favor del aborto y hacerle un recordatorio al presidente Alberto Fernández de que aún hay promesas electorales por saldar.

"No podemos permitir que el Gobierno nos siga haciendo esperar, poniendo distintas excusas, de que ahora no es el momento para el tratamiento y aprobación (de la ley del aborto)", indicó Cele Fierro, la referente nacional del Movimiento Socialista de los Trabajadores y de 'Juntas y a la Izquierda', sobre la demora en la discusión de la ley prometida por Fernández debido a la pandemia.

A través de Twitter, el mandatario reiteró su compromiso con la legalización sin dar atisbo de la reactivación del proyecto de ley.

Argentina se convirtió en 2018 en uno de los países de Latinoamérica y el Caribe -donde hoy se conmemora el día global de la lucha por el aborto legal- que lideró la causa.

Ese año, un proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo se aprobó en la Cámara de Diputados, aunque después no superó la votación del Senado, por lo que la ley no salió adelante.

Desde entonces, el reclamo ha seguido activo con diversas manifestaciones, y cuando el actual presidente accedió al cargo a fines de 2019 prometió que desde el Gobierno propondrían un proyecto al respecto.

Las colombianas exigen el 'desbloqueo' del aborto voluntario

En Colombia, colectivos feministas se plantaron frente al palacio de Justicia de Bogotá para exigir la legalización del aborto fuera de las tres causales permitidas: riesgo de vida para la mujer, embarazo producto de una violación o incesto, o por casos de malformaciones fetales.

La manifestación, en la que participaron unas 50 mujeres, ocurre once días después de que 91 organizaciones sociales y 134 activistas interpusieran una demanda ante la Corte Constitucional para que elimine el delito de aborto del Código Penal por "vulnerar los derechos fundamentales de las mujeres y del personal de salud".

Para la ONG Women's Link, las causales que fueron aprobadas en 2006 supusieron un "hito en América Latina y el Caribe", pero eso no ha evitado que sigan "persistiendo barreras estructurales que obstaculizan en la práctica el acceso el servicio de interrupción voluntaria del embarazo (IVE)".

"La penalización es la barrera principal de la cual se desprenden las demás. Las mujeres en Colombia siguen enfrentándose al riesgo de que se les inicie un proceso penal, de ir a la cárcel o de ser sometidas a la discriminación y al estigma cuando buscan acceder al servicio de forma segura, debido, en gran medida, a que el aborto sigue existiendo como delito en el Código Penal", agregó la ONG.

La pena por aborto varía entre 1 a 5 años de cárcel. Según la Comisión para la equidad de la Mujer en Colombia menos del 9% de los abortos se practican bajo el sistema legal.

Del aborto al feminicidio, el 'ABC' de la lucha feminista en México

En Ciudad de México, la asistencia fue multitudinaria. Decenas de mujeres alzaron sus voces por el aborto legal, seguro y gratuito. Sin embargo, la movilización que había comenzado como cualquier otra, rápidamente escaló a enfrentamientos violentos y actos vandálicos.

La denuncia contra los feminicidios y la violencia de género que azotan a México se extendió entre las manifestantes como pólvora. Grupos especiales de mujeres policías aplacaron los disturbios que desarrollaron durante la jornada.

En un comunicado, la policía capitalina señaló que respetaba las protestas pero que no compartía "acciones violentas" y rechazó que haya habido algún tipo de confrontación con los colectivos.

Comentarios

Justicia climática para África







OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible