Ir al contenido principal

La Comisión de Derechos Humanos acusa al Ejército de Níger de ejecutar a más de 70 civiles



Militares nigerinos en sesión de entrenamiento




Militares nigerinos en sesión de entrenamiento - EJÉRCITO DE EEUU /EJÉRCITO DE NÍGER - Archivo
MADRID, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Nacional de Derechos Humanos de Níger kha acusado este sábado al Ejército de la ejecución extrajudicial de más de 70 personas tras descubrir hasta seis fosas comunes en Tillaberi, una zona del noroeste del país con presencia de la insurgencia islamista.

Las víctimas habrían sido asesinadas a principios de este año con armas de filo y armas cortas. La Comisión investigaba las denuncias por la desaparición de 102 civiles entre el 27 de marzo y el 2 de abril después de una operación militar en la zona.

"Se han producido ejecuciones de civiles desarmados. La misión ha descubierto al menos 71 cuerpos en seis fosas comunes", ha explicado el presidente de la Red Panafricana por la Paz, la Democracia y el Desarrollo, Abdoulaye Seydou, según recoge la cadena BBC. La organización de Seydou ha participado en la investigación.

"Efectivos de las Fuerzas de Defensa y Seguridad (FDS) son responsables de estas ejecuciones sumarias y extrajudiciales", ha remachado. Sin embargo, se desconoce por el momento si la cúpula militar está implicada, ha reconocido.

Grupos de defensa de los Derechos Humanos a nivel internacional han acusado a las fuerzas armadas de Níger, Malí y Burkina Faso de decenas de ejecuciones extrajudiciales en la campaña contra las milicias islamistas y otros grupos armados en la región del Sahel.

Comentarios

Justicia climática para África







OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible