Ir al contenido principal

El presidente de Paraguay pide rediseñar las estrategias de recuperación de los organismos financieros





La destrucción de empleos, el endeudamiento y las dificultades para pagar de los países a causa de la pandemia de COVID-19 requieren que los organismos de crédito internacionales tengan un enfoque más humano y solidario en sus planes de impulso a la reactivación económica, dice el mandatario paraguayo.
El coronavirus ha cambiado la realidad de todos y ha generado mucho dolor e incertidumbre, una incontable pérdida vidas y una fuerte presión sobre los sistemas de salud de todos los países, apuntó este miércoles el presidente de Paraguay en su discurso pregrabado para el debate de alto nivel de la Asamblea General de la ONU.

“La crisis sanitaria derivó también en una crisis económica con destrucción de empleos, endeudamiento y dificultades de pagos. Ningún país estaba preparado para esto”, dijo Mario Abdo Benítez.

Por este motivo, el mandatario consideró que los organismos financieros multilaterales “deberían rediseñar sus estrategias para fomentar la reactivación económica, con una mirada más humana, solidaria y extraordinaria”.

Problemática mundial y multilateralismo

Al referirse a la complejidad de los problemas del mundo actual, afirmó que ningún país puede resolverlos de forma aislada y apeló a la cooperación internacional.

“La profundización del multilateralismo es una herramienta efectiva para dar respuestas a las necesidades que compartimos, como la búsqueda de la paz, la protección de los derechos humanos, la no proliferación de armas nucleares, la protección del ambiente, la lucha contra el cambio climático y el comercio internacional basado en principios y reglas”, apuntó Benítez.

En este contexto, destacó el valor de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible como “una hoja de ruta que debe orientarnos hacia un mundo más equitativo para las próximas generaciones”.

"Ningún país estaba preparado para esto. Por eso, considero que los organismos financieros multilaterales
deberían rediseñar sus estrategias para fomentar la reactivación económica, con una mirada más humana, solidaria y extraordinaria". #UNGA

-@MaritoAbdo , Pdte. de #Paraguay pic.twitter.com/V2yeERhw83
— Noticias ONU (@NoticiasONU) September 23, 2020

Países sin litoral

El jefe de Estado dedicó un apartado a los países en desarrollo sin litoral, recordando que tienen necesidades especiales y desafíos particulares que deben ser atendidos y expresó el apoyo de Paraguay a la implementación efectiva del Programa de Acción de Viena sobre la materia, en especial, por parte de los países de tránsito.

También abogó por aumentar el intercambio comercial con beneficios mutuos para las economías y las sociedades y se pronunció por la pronta firma del Acuerdo entre el MERCOSUR y la Unión Europea y con la Asociación Europea de Libre Comercio.

Para concluir, Benítez afirmó que solo trabajando al unísono con propósitos comunes y con una arquitectura internacional moderna y a la altura de las circunstancias se podrán conseguir los resultados que los pueblos necesitan y esperan de sus líderes.


Comentarios

Justicia climática para África







OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible