Ir al contenido principal

El Parlamento de Túnez da el visto bueno a su tercer gobierno en menos de un año

El primer ministro de Túnez, Hichem Mechichi, y el presidente, Kais Saied.

El primer ministro de Túnez, Hichem Mechichi, y el presidente, Kais Saied. - TUNISIAN PRESIDENCY / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO
TÚNEZ, 2 Sep. (DPA/EP) -

El Parlamento de Túnez ha decido este martes otorgar su confianza a la propuesta de gobierno del ya primer ministro, Hichem Mechichi, evitando así unas nuevas elecciones, y convirtiéndose en el tercer Ejecutivo en menos de un año.

Mechichi, quien necesitaba el respaldo de una mayoría simple --109 votos--, ha logrado el apoyo de 134 diputados, de los 217 que conforman la cámara.

Se trata del tercer gabinete que tiene Túnez en los últimos diez meses. En caso de que Mechichi, un tecnócrata de 46 años, no hubiera obtenido el respaldo necesario, el presidente, Kais Saied, habría tenido el poder para disolver el Parlamento y convocar unas nuevas elecciones.

Mechichi, quien fue designado por el presidente Saied en julio para formar un nuevo gabinete, presentó su propuesta la semana pasada, desatando las críticas de fuerzas del Parlamento, que abogaban por la inclusión de figuras políticas dentro de su Ejecutivo para que la cámara se viera representada.

Sin embargo, Mechichi ha optado por un grupo de académicos, servidores públicos, empresarios y expertos, pues lo que necesita el país, ha explicado, son "figuras competentes", capaces de intervenir "rápida y eficazmente".

Si bien durante la última semana el movimiento islámico Ennahda, primera fuerza del Parlamento con 54 diputados, se mostró reacio a las propuestas de Mechichi, finalmente le han dado su apoyo, al igual que la socialdemocracia representada por Qalb Tounes.

Túnez se encuentra en una fuerte crisis económica y social que arrastra desde 2015, cuando padeció los atentados terroristas en los que fueron asesinadas 72 personas, entre ellas 60 turistas extranjeros, golpeando así uno de los principales motores del país, el turismo.

A la caída de la inversión extranjera y el turismo, se le suma la corrupción y el alto paro juvenil, que se ha recrudecido con la actual crisis económica provocada por la pandemia del nuevo coronavirus, que ha dejado en el país algo más de 3.800 casos y 77 fallecidos.

Comentarios

Justicia climática para África







OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible