Ir al contenido principal

El opositor Hama Amadou, proclamado formalmente candidato a las presidenciales en Níger

El ex primer ministro de Níger y líder opositor Hama Amadou

El ex primer ministro de Níger y líder opositor Hama Amadou - GETTY IMAGES / SEAN GALLUP - Archivo
MADRID, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El opositor Hama Amadou ha sido proclamado oficialmente candidato a las presidenciales del próximo 27 de diciembre en Níger por su partido, el Movimiento Democrático Nigerino para una Federación Africana (MODEN/FA Lumana).

El antiguo presidente de la Asamblea Nacional fue investido formalmente como candidato durante un acto celebrado el sábado en Dosso, a 140 kilómetros de Niamey, en el que estuvo presente tras llegar procedente de Benín, informa el portal ActuNiger.

"Iremos a las elecciones y arrasaremos gracias a vosotros", aseguró Amadou durante su intervención ante los militantes del partido. El antiguo primer ministro emerge así como el principal líder de la alianza electoral Coalición para la Alternancia Política (CAP 20-21) lanzada recientemente por una veintena de partidos opositores.

Esta no es la primera vez que el opositor concurre a las presidenciales ya que en las de 2016 forzó al actual mandatario, Mahamadou Issoufou, a una segunda vuelta. Amadou fue liberado el pasado mes de marzo tras beneficiarse del indulto decretado por el presidente en el marco de las medidas para combatir el coronavirus en Níger.

El destacado opositor fue primer ministro entre 1995 y 1996 y entre 2000 y 2007, cuando fue cesado a raíz de una moción de censura a causa de las acusaciones de corrupción contra el Gobierno. Las investigaciones en este caso derivaron en su arresto y condena, tras lo que dejó de ser presidente del Movimiento Nacional para el Desarrollo de la Sociedad (MNDS).

Posteriormente fue presidente de la Asamblea Nacional entre 2011 y 2014 como aliado del actual presidente, si bien en 2013 se pasó a la oposición y huyó del país en 2014 por su imputación en un caso por tráfico de menores. En 2015 regresó al país y fue arrestado, pese a lo cual se presentó a las presidenciales de 2016. Tras su derrota, se trasladó a Francia por motivos de salud.

En 2017 fue sentenciado en rebeldía a un año de cárcel por las acusaciones de tráfico de personas. Tanto él como su mujer han negado en numerosas ocasiones las acusaciones del Gobierno, que asegura que ambos formaban parte de una red de trata de menores.

Según las autoridades y la Fiscalía, la supuesta organización reclamó la paternidad de unos 30 niños en Nigeria para venderlos de forma ilegal a parejas adineradas en Níger. Amadou regresó sorpresivamente a Níger en noviembre pasado y se entregó a las autoridades para cumplir el resto de la condena.

Comentarios

Justicia climática para África







OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible