Ir al contenido principal

Botsuana legaliza que las mujeres casadas puedan ser propietarias de sus propios terrenos



Mokgweetsi Masisi




Mokgweetsi Masisi - 2018 GETTY IMAGES / CHRIS JACKSON - Archivo
MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Botsuana, Mokgweetsi Masisi, ha anunciado este viernes una enmienda a las leyes del país que permitirá que las mujeres casadas puedan poseer terrenos aunque sus esposos ya lo hagan, con lo que se busca poner fin a los problemas a los que hacían frente para retener estas propiedades en caso de divorcio o fallecimiento de su pareja.

La población de Botsuana puede apuntarse a una lista de espera para recibir terrenos por parte del Gobierno, si bien hasta ahora una persona no podía hacerlo si había contraído matrimonio con otra que ya poseía terrenos, lo que afectaba principalmente a las mujeres del país.

Masisi ha indicado en una serie de mensajes publicados en su cuenta en la red social Twitter que de esta forma se da carpetazo a la Ley de Tierras de 2015, que ha descrito como "discriminatoria contra las mujeres casadas".

Así, ha recalcado que la nueva legislación "da a las mujeres casadas el derecho a solicitar terrenos", antes de lamentar que la legislación anterior dejaba a viudas y huérfanos en una situación difícil al verse "en necesidad urgente de tierras para propósitos residenciales tras negárseles el acceso a la propiedad de su esposo o padre fallecido".

Por último, ha animado a las autoridades y las organizaciones no gubernamentales a que "aumenten las campañas para educar a mujeres y huérfanos sobre sus derechos legalmente contemplados y que les ofrezcan apoyo legal para que reclamen con éxito su legítimo derecho a la tierra".

Comentarios

Justicia climática para África







OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible