Ir al contenido principal

Argelia afirma que nunca aceptará la normalización con Israel

00182226_xl.jpg

El presidente de Argelia, Abdel-Mayid Tebune, ha aseverado que este país nunca formará parte del plan de la normalización de las relaciones con Israel.

Nunca seremos parte de este acuerdo con el régimen sionista. Nunca felicitaré la normalización árabe con Israel”, ha recalcado el domingo tras haber criticado duramente la decisión de Baréin y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) de establecer vínculos diplomáticos con Tel Aviv.

El mandatario del país africano ha indicado que el ideal del pueblo palestino es un tema sagrado y que el conflicto se resolverá solo con la formación de un Estado palestino independiente con Al-Quds (Jerusalén) como capital.

Ciertos informes sopesan que las declaraciones de Tebune pueden considerarse como la respuesta negativa de Argelia al secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, quien en los últimos días ha pedido reiteradamente a los países árabes e islámicos que normalicen sus relaciones con el régimen ilegítimo de Israel.

El martes, Baréin y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) firmaron en la Casa Blanca sendos acuerdos de normalización de relaciones con el régimen Israel, alcanzados con la mediación de Estados Unidos. Dos monarquías del Golfo Pérsico, se convierten, de este modo, en el tercer y cuarto Estado árabe en hacer público sus vínculos con el régimen israelí tras Egipto (1979) y Jordania (1994).

La iniciativa ha sido rechazada tanto a nivel regional como mundial. En África, el Gobierno de Marruecos ha denunciado cualquier forma de normalización con Israel y en Mauritania, los partidos y las organizaciones de la sociedad civil han expresado su oposición a la normalización de las relaciones, aunque el Gobierno mauritano no ha anunciado ninguna decisión sobre tomar una medida similar a los emiratíes.

El Gobierno de Sudáfrica, por su parte, ha reiterado que apoyará la causa palestina hasta el final de la ocupación israelí y el establecimiento de un Estado palestino independiente.

Las autoridades palestinas advierten que Israel, con el establecimiento de relaciones con ciertos países árabes y africanos, trata de conseguir legitimidad, y normalizar la represión y el robo de las tierras palestinas, que ocupó en 1948.

Los grupos de la Resistencia palestina, por su parte, han asegurado que seguirán la lucha contra los criminales pactos árabes con Israel, incluso recurrirán a una nueva Intifada (levantamiento), para liberar todo el territorio palestino de Israel y han alertado que responderán a las hostilidades, confiando en su elevado poderío de misiles.


Comentarios

Justicia climática para África







OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible