Ir al contenido principal

Al menos 21 personas muertas en una ofensiva talibán en dos distritos del norte de Afganistán



Milicianos talibán en una imagen de archivo entregando sus armas al Ejército afgano




Milicianos talibán en una imagen de archivo entregando sus armas al Ejército afgano - MINISTERIO DE DEFENSA DE AFGANISTÁN - Archivo
MADRID, 20 Sep. (Xinhua/EP) -

Al menos 21 personas han muerto, incluidos cuatro miembros de las fuerzas de seguridad afganas, en una ofensiva de los talibán sobre los distritos de Shuhada y Jash, en la provincia de Badajshán, en el norte del país.

La ofensiva fue repelida por las fuerzas de seguridad, según ha explicado un portavoz del gobierno provincial, Nik Mohammad Nazari, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias Xinhua.

"Los rebeldes talibán han lanzado ataques de importancia en los distritos de Shuhada Jash a la 1.00 horas (22.30 horas del sábado, hora en la España peninsular), pero han sido rechazados. Los insurgentes se han retirado y han dejado atrás 17 cadáveres", ha apuntado Nazari.

Entre los fallecidos hay diez milicianos muertos en Shuhada y siete más muertos en Jash. Cuatro policías han muerto en los combates. Además hay seis policías y diez milicianos más heridos.

Por otra parte, una mujer ha muerto y cinco personas más, incluidos varios niños, han resultado heridas por una explosión en la ciudad de Mazar i Sharif, según autoridades locales citadas por el portal de noticias Jaama Press.

La explosión se produjo el sábado en torno a las 19.00 horas en el Distrito Policial 1 de la ciudad, ha explicado un portavoz policial citado por Jaama Press. El artefacto, colocado en un carro, fue detonado al paso de un convoy de las fuerzas de seguridad.

Mientras, en el distrito de Yani Jail, en la provincia de Paktika, al menos 20 personas han resultado heridas por la explosión de una mina terrestre. Entre los afectados hay mujeres y menores de edad.

El pasado 12 de septiembre arrancaron en Doha las históricas conversaciones de paz entre las autoridades de Kabul y los talibán con las que se espera poner fin a más de dos décadas de conflicto en el país.

Este proceso sigue al acuerdo alcanzado en febrero por Estados Unidos y los talibán para reducir el contingente militar estadounidense en Afganistán a cambio de que los islamistas rompieran con Al Qaeda y cualquier otra organización terrorista.

Comentarios

Justicia climática para África







OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible