Ir al contenido principal

Nueva masacre en Colombia: asesinan a tres indígenas awá en un resguardo de difícil acceso

RT

Aún no se ha determinado la identidad de las víctimas, aunque una comitiva ya se ha trasladado al lugar.
Nueva masacre en Colombia: asesinan a tres indígenas awá en un resguardo de difícil acceso
Un homicidio múltiple de tres miembros de la comunidad indígena awá se registró en Nariño (Colombia), días después de la masacre de nueve jóvenes en el municipio Samaniego de ese departamento.

Según el gobernador de Nariño, Jhon Rojas, los hechos habrían ocurrido en el resguardo awá Pialapi, en Pueblo Viejo, en el municipio de Ricaurte.

Rojas afirmó que esperan un informe del gobernador de ese resguardo debido a que la zona, ubicada en el piedemonte costero del departamento, es de difícil acceso y solo se llega tras nueve horas de caminata.

Tal como lo hizo días atrás, tras el asesinato múltiple de los jóvenes, hizo un "alerta ante la situación tan difícil que vive la región" y pidió la reactivación de la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad.

Amenazas de muerte

En un comunicado, el Cabildo Mayor Awá de Ricaurte-Camawari explica que el pasado lunes fueron asesinados tres comuneros indígenas cuya identidad aún no ha sido establecida, aunque una comitiva ya se ha desplazado al lugar.

En el documento se afirma que el "exterminio" contra el pueblo indígena awá "hoy se manifiesta de manera directa" y recuerdan que en abril de 2020 hubo un muerto y tres heridos en el resguardo Inda Sabaleta, en el municipio de Tumaco.

¿Militarización o cumplimiento del Acuerdo de Paz? El dilema de Colombia tras las masacres de jóvenes
Según el texto, la situación de los indígenas awá en Tumaco, Samaniego, Ricaurte, Barbacoas y Roberto Payán "es más desoladora por motivos que van más allá de la pandemia, más aún con la erradicación forzada y el conflicto armado".

El cabildo mayor pide presencia del Gobierno, de la Defensoría del Pueblo, de la Fiscalía, de la Procuraduría, de organismos internacionales y de la Unidad Nacional de Protección para que haga el acompañamiento de las personas amenazadas de muerte.

Estos hechos ocurren en dos semanas donde se ha reportado el asesinado de por lo menos 18 personas en hechos de violencia entre los departamentos de Nariño, Cauca y Valle del Cauca.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) contabiliza 33 masacres en lo que va de año en Colombia.

Comentarios

Justicia climática para África







OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible