Ir al contenido principal

Miles de personas se concentran en Washington 57 años después de la histórica marcha de Luther King



1000x563_cmsv2_779beb00-4b5b-5b54-b368-a

Estados Unidos vive un pulso social con las elecciones presidenciales a la vuelta de la esquina. Miles de personas se concentraron este viernes en Washington para conmemorar la histórica marcha liderada por Martin Luther King hace 57 años.

El país se encuentra envuelto en una ola de protestas que empezó tras la muerte del afroamericano George Floyd y se ha exacerbado con los disparos que recibió Jacob Blake a manos de la policía.

Este nuevo incidente entre un policía blanco y un afroamericano ocurrió el domingo cuando las autoridades enviaron agentes ante una pelea familiar. Uno de los agente trató de detener a Blake, que ignoró las órdenes y trataba de meterse en su coche, momento en el que el policía le disparó por la espalda siete veces.

La Policía de Kenosha ha aclarado que sobre Blake pesaba una orden de detención por agresión sexual, ingreso ilegal a una propiedad y comportamiento violento.

El martes por la noche, durante las protestas que estallaron en Kenosha, un joven blanco de 17 años que patrullaba con un grupo de milicianos armados y coordinados con la Policía mató a dos manifestantes y dejó herido a un tercero.

Lo ocurrido fue grabado en vídeo y difundido en las redes, lo que ha desatado de nuevo la ira del movimiento Black Live Matters, muy activo desde el asesinato en mayo pasado de George Floyd.

"La generación que acabe con el racismo"

"Vamos a ser la generación que desmantele el racismo. De una vez por todas y para siempre. Seremos la generación que ponga fin a la brutalidad policial. De una vez por todas y para siempre", ha clamado Yolanda Renee King, nieta de Martin Luther King durante el acto.

Ha pasado poco más de medio siglo, pero los manifestantes siguen pidiendo que frenen los abusos racistas. Los activistas quieren, entre otras cosas, reformas policiales.

"Hay dos sistemas de justicia en Estados Unidos. Uno para los blancos y otro para los negros. El sistema negro no funciona tan bien. Pero no lo vamos a permitir. Cada persona de color en Estados Unidos va a luchar por esto. Estamos cansados. Yo estoy cansado de mirar la televisión y ver a jóvenes de color sufriendo", ha asegurado el padre de Jacob Blake.

Subrayando la urgencia, los líderes de la manifestación insistieron en la importancia de acudir a las urnas el próximo 3 de noviembre.

Euronews

Comentarios

Justicia climática para África







OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible