Ir al contenido principal

La UE aplaude la liberación del expresidente maliense Keita y atribuye el mérito a la mediación de la CEDEAO



El expresidente de Malí, Ibrahim Boubacar Keita




El expresidente de Malí, Ibrahim Boubacar Keita - GETTY IMAGES / POOL - Archivo
MADRID, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha aplaudido este jueves a última hora la puesta en libertad del expresidente maliense Ibrahim Boubacar Keita por parte de la junta militar que gobierna Malí desde que forzó su dimisión tras un golpe de Estado el pasado 18 de agosto.

Según ha informado un portavoz del bloque comunitario a Europa Press, Bruselas ha atribuido el mérito a la mediación puesta en marcha por la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) en el país.

"La liberación del expresidente Keita es una muy buena noticia, constituye el primer paso concreto resultante de la mediación llevada a cabo por la CEDEAO", ha manifestado.

Así, ha indicado que el resto de altos cargos que fueron detenidos durante el golpe militar "deben ser también puestos en libertad sin mayor demora". Keita habría sido liberado este jueves sobre las 3.00 horas, cuando fue acompañado por las fuerzas especiales a su residencia en Sébénikoro, en Bamako, según informaciones del 'Jeune Afrique'.

El expresidente ha expresado su deseo de poder viajar a Abu Dhabi, donde en el pasado se ha sometido a exámenes médicos, algo que el Consejo Nacional para la Salvación del Pueblo (CNSP) estaría dispuesto a aceptar.

Keita presentó su dimisión y procedió a disolver la Asamblea Nacional y el Gobierno para "evitar un baño de sangre" en el país horas después de que un grupo de militares protagonizaran un golpe de Estado. Desde entonces, el exmandatario permanecía detenido en Kati, una localidad próxima a la capital en cuya base arrancó el motín, junto al primer ministro, Boubou Cissé, y otros altos cargos del Gobierno.

El expresidente ha sido visitado en este tiempo por representantes de la ONU así como de la CEDEAO. En el caso de estos últimos, les trasladó su deseo de no ser reinstaurado en el cargo, como había planteado este organismo regional.

Comentarios

Justicia climática para África







OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible