Ir al contenido principal

La muerte a tiros de dos niños en Kivu Norte desata una ola de indignación en República Democrática del Congo



Soldados en República Democrática del Congo




Soldados en República Democrática del Congo - GETTY IMAGES / URIEL SINAI - Archivo
MADRID, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

La muerte de dos estudiantes de primaria por balas perdidas durante un enfrentamiento entre militares y milicianos mai-mai en la región de Kivu Norte ha provocado una oleada de indignación en el país.

El incidente ocurrió el pasado jueves en la localidad de Katanga. El gobierno de la provincia ha señalado a los mai-mai como responsables del incidente por irrumpir en el centro de exámenes de Katanga el día de los exámenes finales.

Efectivos militares presentes en la zona intervinieron, aunque fueron los mai-mai los que dispararon primero, según las autoridades. El balance es de dos estudiantes y otro civil fallecidos y cinco estudiantes desaparecidos.

El ejército congoleño no tiene presencia permanente en esta zona controlada por los mai-mai, pero esporádicamente realiza incursiones que no pueden sostener por la falta de personal.

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha condenado el incidente y ha pedido a las fuerzas beligerantes que eviten los combates cerca de escuelas y hospitales.

Los mai-mai son milicias nacionalistas congoleñas formadas para defender su territorio frente a los numerosos grupos rebeldes activos desde los noventa en la zona este de RDC --algunos de ellos respaldados por Ruanda y Uganda durante las dos guerras del Congo-- y enfrentados por el control de los recursos minerales que existen en la región.

Comentarios

Justicia climática para África







OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible