Ir al contenido principal

Hezbolá insta a la unidad a superar la 'tragedia nacional'

Una bandera de Hezbolá y un póster que representa al líder de Hezbolá del Líbano, Sayyed Hassan Nasrallah, se muestran a lo largo de una calle, cerca de Sidón, Líbano, el 7 de julio de 2020. (Foto de Reuters)


El movimiento de resistencia libanés de Hezbolá ha pedido la unidad para superar lo que describe como "tragedia nacional" tras una explosión mortal en Beirut.

En un comunicado publicado pocas horas después de la explosión masiva en el puerto de Beirut el martes, Hezbolá ofreció "el más sentido pésame por la tragedia nacional que tuvo lugar en el Líbano en estos tiempos difíciles", e instó a la unidad nacional entre todos los libaneses.

"Este grave desastre, junto con sus repercusiones y daños sin precedentes que ha causado en varios niveles, requiere una posición nacional por parte de todos los pueblos y poderes libaneses en un intento por superar esta terrible experiencia", subrayó el movimiento de resistencia libanés.

La explosión arrasó la capital libanesa el martes, dejando más de 100 personas muertas y casi 4.000 heridas. Se escucharon varias explosiones más pequeñas antes de que ocurriera la más grande.

Las imágenes compartidas en las redes sociales capturaron el momento de la explosión más grande, con una ola de choque colosal que se vio viajando rápidamente a través de varios cientos de metros y envolviendo el área en espeso humo.

La gran explosión infligió enormes daños materiales a los edificios y estructuras circundantes.

Enorme explosión en la capital libanesa: más de 70 muertos, casi 4,000 heridosUna explosión masiva ha arrasado la capital libanesa de Beirut, dejando más de 70 muertos y miles de heridos.

El martes, Hezbolá también elogió a los equipos médicos y de rescate por sus esfuerzos para ayudar a los perjudicados por la explosión, expresando su disposición a ofrecer todo tipo de asistencia a los ciudadanos libaneses a este respecto.

"Ponemos todas las capacidades para servir a nuestra gente honrada y queridos ciudadanos cuando sea necesario", dijo el movimiento de resistencia libanés.

Además, Hezbolá anunció que un discurso programado para ser pronunciado por el Secretario General del movimiento Sayyed Hassan Nasrallah el miércoles fue pospuesto para otra fecha que se revelará más tarde, citando el duelo nacional que Líbano está presenciando por las explosiones masivas.

El primer ministro libanés, Hassan Diab, anunció tres días de duelo nacional por las víctimas de la explosión mortal en el Líbano, declarando un estado de emergencia en todo el país durante dos semanas.

Diab también prometió que los responsables de la explosión masiva en Beirut deberían rendir cuentas, y pidió asistencia internacional para ayudar al país, que ya está acosado por las crisis económicas.

World ofrece apoyo, condolencias al Líbano

Pocas horas después de la explosión masiva que tuvo lugar en Beirut, se recibieron condolencias y ofertas de ayuda de la mayoría de los países del mundo tras el llamado de Diab para asistencia internacional.

El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, expresó sus "más profundas condolencias ... luego de las horribles explosiones en Beirut" que, según dijo, también habían herido a algunos miembros del personal de las Naciones Unidas.

El ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, expresó la plena disposición del país para prestar cualquier ayuda necesaria.

En una publicación en su cuenta oficial de Twitter el martes, Zarif dijo que los pensamientos y oraciones de los iraníes están con el "pueblo grande y resistente del Líbano".

El máximo diplomático iraní también pidió al pueblo y al gobierno libanés que "se mantengan fuertes".

Explosión de Beirut: Irán dice que está listo para ayudar al Líbano en cualquier forma necesariaIran

El presidente de Siria, Bashar al-Assad, escribió a su homólogo libanés, Michel Aoun, que "en nombre del pueblo árabe sirio, le hacemos llegar nuestras más sinceras condolencias a usted y al pueblo libanés".

El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que "Rusia comparte el dolor del pueblo libanés", según un comunicado del Kremlin.

"Les pido que transmitan palabras de simpatía y apoyo a las familias y amigos de las víctimas, así como deseos de una pronta recuperación a todos los afectados".

El ministro de Relaciones Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, dijo que el país estaba "listo para brindar asistencia de acuerdo con las necesidades expresadas por las autoridades libanesas".

El primer ministro británico, Boris Johnson, expresó su pesar por el trágico incidente y calificó las fotos y videos de Beirut como "impactantes".

"Todos mis pensamientos y oraciones están con aquellos atrapados en este terrible incidente", escribió en Twitter. "El Reino Unido está listo para brindar apoyo de cualquier manera que podamos, incluso a los ciudadanos británicos afectados".

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo en un tuit que "estamos monitoreando y estamos listos para ayudar al pueblo del Líbano mientras se recupera de esta horrible tragedia".

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, ofreció la ayuda de su país a los libaneses y dijo: "Pensamos en todos los que resultaron heridos en esta trágica explosión, así como en aquellos que están tratando de encontrar a un amigo o familiar o que han perdido a un ser querido. . Estamos listos para ayudarlo ".

Los países del Golfo Pérsico fueron de los primeros en reaccionar, y Qatar prometió enviar hospitales de campaña para apoyar la respuesta médica en el Líbano.

El gobernante de Qatar, Emir Sheikh Tamim bin Hamad Al-Thani, deseaba "una pronta recuperación de los heridos", mientras que el vicepresidente y gobernante de Dubai, Emiratos Árabes Unidos, el jeque Mohammed bin Rashid Al-Maktoum, tuiteó "nuestras condolencias a nuestro querido pueblo en Líbano."

Kuwait dijo que también enviaría ayuda médica de emergencia al Líbano.

Egipto expresó "profunda preocupación" por la destrucción, y el jefe de la Liga Árabe, Ahmed Aboulgheit, ofreció sus condolencias y destacó "la importancia de encontrar la verdad sobre las explosiones".

PressTV

Comentarios

Justicia climática para África







OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible