Ir al contenido principal

El expresidente de Mauritania Uld Abdelaziz, en libertad condicional tras ser detenido por presunta corrupción

El expresidente de Mauritania Mohamed Uld Abdelaziz

El expresidente de Mauritania Mohamed Uld Abdelaziz - 2015 GETTY IMAGES / LINTAO ZHANG - Archivo
MADRID, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Policía de Mauritania ha puesto en libertad condicional al expresidente de Mauritania Mohamed Uld Abdelaziz, que fue detenido la semana pasada tras haber acudido a declarar este lunes ante la Dirección General de Seguridad Nacional (DGSN) en el marco de los supuestos delitos económicos cometidos durante su mandato.

"El expresidente se negó a contestar a las preguntas de los investigadores, él insiste en los derechos que le garantiza la Constitución y en la inmunidad que le fue otorgada en calidad de exmandatario", ha dicho su abogado, que ha subrayado que fue detenido "ilegalmente" y que, de momento, no ha sido puesto bajo arresto domiciliario.

Según informaciones del diario 'Al Akhbar', el exmandatario no podrá abandonar Nuakchot, la capital mauritana, durante una semana. El abogado de Uld Abdelaziz, por su parte, ha insistido en la inocencia de su cliente.

"Ese artículo establece que solo el Tribunal Supremo está facultado para investigar, convocar, interrogar y estudiar las acciones del presidente mientras ejerce sus poderes. También dice que él solo puede ser juzgado si es acusado de traición", ha matizado.

Fuentes cercanas al asunto han revelado a la cadena Al Arabiya que el expresidente es sospechoso, en particular, de haber donado ilegalmente una de las islas ubicadas en las aguas territoriales de Mauritania al antiguo emir de Catar.

Uld Abdelaziz compareció el pasado lunes por la tarde ante la Policía de delitos económicos en el marco de la investigación que está llevando a cabo una comisión parlamentaria de los delitos que presuntamente se habrían cometido en los diez años que estuvo al frente del país.

La comisión fue creada el pasado 30 de enero y su objetivo es investigar las concesiones de contratos públicos y potenciales malversaciones entre otros en el sector petrolero y, si bien no podrá emitir condenas, sí podrá recomendar la apertura de procedimientos judiciales. El exmandatario se negó el pasado julio a comparecer ante la misma.

Uld Abdelaziz, quien accedió a la Presidencia mauritana tras ganar las elecciones en 2009 --un año después de encabezar un golpe de Estado y presidir el Alto Consejo de Estado durante un periodo de transición--, abandonó el cargo el año pasado.

Comentarios

Justicia climática para África







OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible