Ir al contenido principal

El exdirector de Pemex acusa ante la justicia a Enrique Peña Nieto de utilizar dinero de soborno

México. Euronews



1000x563_cmsv2_36f6fc36-8425-5990-8d20-1

Se estrecha el cerco sobre el expresidente mexicano Enrique Peña Nieto por la trama de sobornos de Odebrecht. El exdirector de la petrolera estatal Pemex, Emilio Lozoya, dio este martes un golpe de efecto a la investigación judicial del caso Odebrecht en México.

Al implicar directamente a Peña Nieto en el uso de dinero de sobornos de la constructora brasileña durante su campaña electoral y Gobierno.

Lozoya, quien fue extraditado a México en julio tras ser arrestado en España, cerró un pacto con la Fiscalía General de la República para recibir beneficios durante su proceso judicial a cambio de ofrecer información.

El exprófugo de la justicia está imputado por haber recibido alrededor de 10 millones de dólares de Odebrecht durante el mandato de Peña Nieto. Ahora el ministerio público deberá decidir si llama a declarar al exjefe mexicano.

La presidencia de Peña Nieto, con la que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) volvió al poder tras doce años en la oposición, estuvo marcada por un constante goteo de escándalos de corrupción de los que hasta ahora el mandatario ha salido indemne.

El actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, definió a Lozoya como "un testigo colaborador" y apoyó que reciba "ciertas consideraciones" a cambio de "conocer más" sobre la corrupción en la anterior administración.

Comentarios

Justicia climática para África







OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible