Ir al contenido principal

Comienza en La Haya el juicio final de Ratko Mladic, el 'carnicero de Srebrenica'



Ratko Mladic en el TPIY




Ratko Mladic en el TPIY - GETTY IMAGES / MICHEL PORRO - Archivo
ÁMSTERDAM, 25 Ago. (DPA/EP) -

La corte heredera del Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY) ha iniciado este lunes el juicio por la apelación presentada por el exgeneral serbobosnio Ratko Mladic, bautizado como el 'carnicero de Srebrenica' por su responsabilidad en el genocidio cometido en julio de 1995 en esta localidad.

Mladic, 77 años, fue condenado a cadena perpetua en 2017 por la matanza de 8.000 niños y hombres musulmanes en Srebrenica y el asedio de Sarajevo. Sin embargo, tanto la defensa como la Fiscalía recurrieron el fallo, en el primero de los casos para solicitar la absolución y en el segundo para reclamar que también se le condenase por genocidio en otras seis zonas.

El juicio recae ahora en el Mecanismo Residual Internacional de los Tribunales Penales, que asumió los casos que aún tenía pendientes el TPIY tras su cierre a finales de 2017. Las vistas debían haber comenzado en mayo, pero fueron aplazadas inicialmente por la salud de Mladic y, después, por la pandemia de COVID-19.

El genocidio de Srebrenica está considerada la peor atrocidad ocurrida en suelo europeo desde el Holocausto. Además de por esta matanza, Mladic también fue condenado por los 40 meses de asedio sobre Sarajevo, el trato inhumano a presos en campos de detención y la toma de soldados de la ONU como rehenes.

El exgeneral serbobosnio permaneció prófugo de la Justicia durante 16 años antes de ser detenido en 2011. Tras los aplazamientos de la última parte del proceso judicial sobre él, el veredicto no se conocerá hasta una década después de su arresto, en 2021.

Comentarios

Justicia climática para África







OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible