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Beirut: estado de emergencia de dos semanas

PressTV.- El presidente de Líbano, Michel Aoun, pidió un estado de emergencia de dos semanas en Beirut luego de una gran explosión que cobró más de cien vidas, hirió a miles más y envió ondas de choque sísmico a través de la capital, y el principal cuerpo de defensa del país describió a Beirut como un " ciudad devastada por el desastre.



El Consejo Supremo de Defensa del Líbano encabezado por el presidente Aoun celebró una reunión de emergencia en el palacio presidencial de Baabda en las primeras horas del miércoles.



Después de la sesión, una declaración del consejo, leída en vivo por televisión, dijo que Aoun había decidido liberar 100 mil millones de libras libanesas en asignaciones de emergencia del presupuesto 2020.



El consejo también recomendó que un comité se encargue de investigar la explosión y presente sus hallazgos dentro de los cinco días para determinar el castigo máximo para los responsables.



Sugirió además declarar a Beirut como una ciudad "afectada por el desastre", anunciar un estado de emergencia de dos semanas en la capital y traspasar la responsabilidad de seguridad a las autoridades militares.







La explosión tuvo lugar el martes en almacenes portuarios cerca del centro de Beirut que almacenan material altamente explosivo, específicamente nitrato de amonio, comúnmente utilizado tanto en fertilizantes como en bombas.



La explosión, la más poderosa en Beirut en años, arrasó gran parte del puerto estratégico y dejó edificios en ruinas mientras una nube gigante de humo se elevaba sobre la capital.



El centro de geociencias de Alemania, GFZ, dijo que la explosión provocó un terremoto de magnitud 3.5, que también se sintió tan lejos como Chipre a más de 200 kilómetros a través del Mediterráneo.



La Cruz Roja Libanesa calculó el número de muertos en más de 100.





"Hasta ahora, más de 4.000 personas resultaron heridas y más de 100 perdieron la vida. Nuestros equipos aún realizan operaciones de búsqueda y rescate en las áreas circundantes", dijo un comunicado el miércoles.



El ministro de salud libanés, Hamad Hasan, dijo anteriormente que se espera que aumente el número de víctimas.





“Hay mucha gente desaparecida. La gente pregunta al departamento de emergencias sobre sus seres queridos y es difícil buscar por la noche porque no hay electricidad ", dijo a Reuters.



George Kettani, jefe de la Cruz Roja del Líbano, también dijo al canal de televisión Al Mayadeen: "Lo que estamos presenciando es una gran catástrofe", y agregó: "Hay víctimas y víctimas en todas partes".



Aoun: almacenamiento no seguro de nitrato de amonio 'inaceptable'



En declaraciones publicadas en la cuenta de Twitter de la Presidencia, el presidente libanés dijo que era "inaceptable" que se hayan almacenado 2.750 toneladas de nitrato de amonio en un almacén durante seis años sin medidas de seguridad.







Prometió que los responsables enfrentarían los "castigos más severos" y pidió una reunión de gabinete de emergencia el miércoles.



El presidente Aoun también visitó el lugar de la explosión junto con altos funcionarios militares el miércoles por la mañana.



Las cartas muestran que los funcionarios libaneses sabían del peligro



El cargamento de nitrato de amonio llegó al Líbano en septiembre de 2013, a bordo de un buque con bandera moldava que navegaba desde Georgia a Mozambique.Una foto de archivo tomada antes de la explosión en Beirut muestra un almacén que almacena material explosivo.



El barco atracó en la capital libanesa después de enfrentar problemas técnicos en el mar y su carga peligrosa fue descargada y colocada en el Hangar 12 del puerto de Beirut.



El 27 de junio de 2014, el entonces director de la Aduana libanesa Shafik Merhi escribió una carta a un "juez de asuntos urgentes" no identificado, pidiendo una solución al asunto.



Durante los próximos tres años, los funcionarios de aduanas enviaron al menos cinco cartas más y propusieron tres opciones, incluida la exportación del nitrato de amonio, la entrega al ejército libanés o la venta a la compañía privada libanesa de explosivos.



Sin embargo, no recibieron respuesta a sus cartas.



El 27 de octubre de 2017, Badri Daher, el nuevo director de la Administración de Aduanas libanesa, escribió una nueva carta a un juez, instándole a tomar una decisión sobre el asunto en vista del "peligro ... de dejar estos productos en el lugar donde están, y para aquellos que trabajan allí ".



Diab: los responsables pagarán el precio



Por separado, el primer ministro libanés, Hassan Diab, prometió que habría responsabilidad por el incidente fatal en el "almacén peligroso", y agregó que "los responsables pagarán el precio".



“Beirut está afligido ... Todo el Líbano está devastado por el desastre. El Líbano está pasando por una experiencia bastante dura que solo podría enfrentarse con la unidad nacional y la solidaridad entre todos los libaneses de todos los orígenes y regiones. Estamos atravesando un desastre que solo podría superarse con determinación y tenacidad para enfrentar este serio desafío y sus consecuencias destructivas ”, dijo durante un discurso.



"Prometo que esta catástrofe no quedará impune y que los responsables serán responsables".Un hombre es evacuado en el lugar de una explosión en Beirut, Líbano, el 4 de agosto de 2020. (Foto de Reuters)



FPNUL barco dañado, personal herido



Mientras tanto, la Fuerza Provisional de la ONU en el Líbano (FPNUL) emitió un comunicado, diciendo que uno de sus buques de la fuerza de tarea marítima atracados en el puerto de Beirut resultó dañado y varios efectivos de mantenimiento de la paz navales resultaron heridos, algunos de ellos de gravedad, en la explosión.



"La FPNUL está transportando a los efectivos de paz heridos a los hospitales más cercanos para recibir tratamiento médico", se lee en el comunicado.



También señaló que la FPNUL está evaluando la situación y está dispuesta a brindar asistencia y apoyo al gobierno libanés.





'Trigo en los graneros del puerto de Beirut inutilizable'



La explosión en el puerto más grande de Beirut ha destruido los silos que sirven como reserva nacional de granos.



El Líbano importa hasta el 80 por ciento de sus necesidades alimentarias y depende particularmente de las importaciones de trigo blando.



El ministro de Economía, Raoul Nehme, dijo que el trigo en los graneros portuarios de Beirut no se puede utilizar.



Líbano importará trigo, pero el país actualmente tiene suficiente trigo hasta que comience a importarlo, dijo a los medios locales.






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