Ir al contenido principal

Tributo en Sarajevo a víctimas del genocidio de Srebrenica



1000x563_cmsv2_fbc08eda-9a41-5789-acc7-b

Cientos de bosnios recuerdan con dolor una fecha dramática y rinden tributo a varios de los fallecidos en el genocidio de Srebrenica en 1995. Este sábado se cumplen veinticinco años de una masacre en la que perdieron la vida miles de varones musulmanes. Perecieron a manos de soldados que lideraba Ratko Mladić y que contaban con el apoyo de un grupo paramilitar serbio conocido como 'los escorpiones'. Fue uno de los episodios más cruentos de la guerra de Bosnia.

"Viví todo ese sufrimiento en 1995. Tanto mis hijos, como yo, casi no logramos sobrevivir. Cada 11 de julio es igual de triste que aquél día de 1995. Vuelvo a recordar todo lo que pasó. Este año no ha venido mucha gente por el coronavirus. Es una situación muy complicada. Cada día es más difícil. Sobre todo porque los serbios de Bosnia-Herzegovina todavía niegan la magnitud de los asesinatos en Srebrenica", declara Ismeta Omerovic, superviviente de la masacre de Srebrenica.

La matanza de Srebrenica tuvo lugar apenas cinco meses antes del final de un conflicto armado que produjo 100 000 muertos entre 1992 y 1995 y que ha sido calificado de genocidio por la Justicia internacional.

Comentarios


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible