Ir al contenido principal

OIDDH lamenta la muerte del defensor de los derechos humanos Azimjan Askarov

VARSOVIA, 25 de julio de 2020 - La Oficina de Instituciones Democráticas y Derechos Humanos de la OSCE (ODIHR) expresa una profunda tristeza tras la muerte del defensor de los derechos humanos Azimjan Askarov en la cárcel hoy. Askarov, un socio de larga data de la ODIHR, pasó muchos años antes de su arresto en 2010 documentando el abuso y la brutalidad policial en su Kirguistán natal.



CPJ Бишкекни Азимжон Асқаровни озод қилишга чақирди

Una delegación de la OIDDH visitó al defensor de los derechos humanos Azimjan Askarov en prisión en Bishkek el 15 de diciembre de 2011. (OSCE / Bernhard Knoll)



La ODIHR ha pedido la liberación de Askarov desde que fue arrestado por primera vez. Junto con muchos otros observadores de los juicios de Askarov en 2010 y 2011, la Oficina observó reiteradamente violaciones graves de los estándares de juicios justos y la incapacidad de las autoridades para abordar la intimidación de testigos y abogados de la defensa o el seguimiento de signos visibles de tortura. Hace solo dos meses, la OIDDH expresó su pesar por la decisión de la Corte Suprema de Kirguistán de mantener la cadena perpetua impuesta a Askarov en 2010. Es lamentable que las autoridades kirguisas no hayan aprovechado la oportunidad abierta para restaurar la justicia.



Los 57 países de la OSCE han reconocido el papel vital que desempeñan los defensores de los derechos humanos para garantizar el pleno respeto de los derechos humanos, la democracia y el estado de derecho. La OIDDH sigue apoyando firmemente a los defensores de los derechos humanos en toda la región de la OSCE.



"Hoy, nos afligimos junto con la familia de Azimjan y todos los que lo conocieron".

Comentarios

Justicia climática para África







OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible