Ir al contenido principal

Noam Chomsky: Décadas de “plaga neoliberal” dejaron a Estados Unidos desvalido ante el brote de COVID-19





Democracy Now!.- El número de muertos por coronavirus en EE.UU. supera los 150 mil. En este contexto, dedicamos el programa de hoy a conversar con Noam Chomsky, disidente político, lingüista y escritor de renombre mundial. Chomsky afirma que la aplicación de políticas neoliberales durante décadas destruyó la red de protección social y las instituciones públicas y dejó al país desvalido para afrontar una grave crisis sanitaria. “Deberíamos entender las raíces de esta pandemia”, agrega.




En el marco de la carrera mundial para desarrollar una vacuna contra la COVID-19, Noam Chomsky propone que cualquier tratamiento exitoso que haya debe ser accesible para todas las personas. Al mismo tiempo advierte que el retiro del presidente Trump de la Organización Mundial de la Salud obstaculizará los esfuerzos de este organismo internacional para distribuir medicamentos en países arrasados por la pobreza y la guerra. “Hay al menos un país en el mundo que muestra un genuino internacionalismo, brindando asistencia médica y apoyo a las personas que lo necesitan”, dice Chomsky, y ese país es Cuba.



Noam Chomsky dice que la anexión de las partes de Cisjordania que están ocupadas planificada por Israel “básicamente formaliza” lo que ya ha sido una política oficial durante el último medio siglo, tanto de los partidos de izquierda como de derecha en ese país. Además, compara el trato de Israel a los palestinos con las políticas antiinmigrantes en Estados Unidos y sostiene que el objetivo principal de la anexión es ocupar la mayor cantidad de territorio y excluir a los habitantes palestinos. “Israel no quiere que haya población palestina en el gran Israel que están construyendo”.



Conversación con Noam Chomsky








Comentarios

Justicia climática para África







OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible