Ir al contenido principal

Mueren siete militares en un ataque achacado a las ADF en el este de RDC

Mueren siete militares e

Soldados en República Democrática del Congo




Soldados en República Democrática del Congo - GETTY IMAGES / URIEL SINAI - Archivo
MADRID, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

Al menos siete militares de República Democrática del Congo (RDC) han muerto este martes en un ataque achacado a la milicia Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF) en la localidad de Kididiwe, situada en la provincia de Kivu Norte (este).

El ataque ha sido ejecutado en el seno del Parque Virunga, según ha informado a través de su cuenta en la red social Twitter el Barómetro de Seguridad de Kivu, un proyecto conjunto del Grupo de Estudio sobre Congo (GEC) y la ONG Human Rights Watch (HRW).

Virunga es el Parque Nacional más antiguo y rico en fauna salvaje de África. Fue creado en 1925 por su diversidad de hábitat en el que hay desde bosques tropicales frondoso hasta glaciares y por su riqueza de especies. El lugar ha sido escenario de decenas de ataques por parte de grupos armados en los últimos años.

Las ADF actúan en RDC desde la década de los noventa y, a pesar de las reiteradas ofensivas lanzadas contra ella, sigue generando violencia en la zona. Está considerado uno de los grupos armados más peligrosos de las varias decenas que operan en el país africano.

Durante 2019 surgieron informaciones en torno a posibles contactos entre las ADF y el grupo yihadista Estado Islámico, especialmente después de que este grupo reclamara en abril de ese año la autoría del que sería su primer ataque en el país africano, así como la formación de una nueva rama en el continente, llamada Provincia de África Central (ISCA).

Por otra parte, al menos seis personas murieron el lunes en sendos ataques de la milicia Cooperativa para el Desarrollo de Congo (CODECO) en el territorio de Djugu, situado en la provincia de Ituri (noreste), según ha recogido la emisora congoleña Radio Okapi.

Los milicianos mataron a cinco personas en la aldea de Amema, ubicada en el sector de Bayali-Kilo, duramente golpeado por este grupo durante los últimos meses, tal y como ha detallado el presidente de la comunidad Nyali, Gustave Tungulo.

Posteriormente, un civil fue asesinado en una emboscada tendida por el grupo contra su vehículo en el sector de Walendu Djatsi. El incidente se saldó con un segundo civil herido.

CODECO está integrada predominantemente por miembros de la comunidad lendu. Desde junio de 2019 se ha registrado un repunte de los enfrentamientos intercomunitarios entre los lendu y los hema en Djugu y otras zonas de Ituri.

Estos incidentes han traído a la memoria el conflicto entre los hema y los lendu entre 1999 y 2007 por derechos de pastoreo y representación política, que se saldó con cerca de 50.000 muertos.

Varios grupos armados controlan partes del este de RDC pese a que la guerra de 1998-2003 concluyera formalmente. El conflicto causó millones de muertos, la mayoría víctimas del hambre y las enfermedades.

Comentarios

Justicia climática para África







OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible