Ir al contenido principal

Manifestantes en Bulgaria piden la dimisión del primer ministro en el noveno día de protestas

Las protestas contra el ejecutivo actual en la capital búlgara Sofía que transcurren bajo el lema de Defensa de la democracia, se volcaron anoche en un desfile multitudinario por las calles de la ciudad. Parte de los manifestantes se dirigieron a la sede de la Televisión Nacional para apoyar a los periodistas y personalidades públicas que piden la dimisión del director general de la entidad, Emil Koshlukov. El grueso de la multitud, reunido delante del Consejo de Ministros, el Parlamento y la sede del Presidente de la República, exigía la dimisión del ministro de Justicia, Danail Kírilov, anunciando que ésta es la reivindicación de 11 colegios de abogados del país. Se oyó asimismo el llamado de transformar las protestas en una huelga nacional de todos los gremios.

Este sábado retoman las conversaciones los líderes europeos para determinar el Fondo de Recuperación que ayude a poner a flote la economía de la región tras la crisis del coronavirus.

Un segundo día que no atisba grandes cambios de la primera jornada del viernes. Las negociaciones parecen no avanzar porque los Veintisiete no logran ponerse de acuerdo sobre la cuantía ni las condiciones del Fondo de Recuperación.

Las posiciones entre el norte y el sur de Europa siguen alejadas

Los países llamados Frugales: Holanda, Austria, Dinamarca y Suecia piden la reducción del Fondo propuesto por el Consejo Europeo de 750.000 mil millones de euros, además exigen la instalación de fuertes controles sobre el uso del dinero que garantice la creación de reformas estructurales en los países beneficiarios.

El primer ministro holandés, el liberal Mark Rutte, aseguró a su llegada al encuentro el día viernes que solo podría aceptar subvenciones si se concretan las reformas, mencionando directamente reformas laborales o de pensiones, y estas son controladas tanto por las instituciones como por su propio Gobierno.

Asimismo, Rutte pide que los planes de recuperación de cada Estado miembro para recibir las ayudas sean aprobados por unanimidad, un exigencia que ha despertado la gran oposición de países como España, catalogándola de "inapceptable".

El Gobierno de Pedro Sánchez ha abogado junto con Italia por un mecanismo que incentive las reformas, pero que sea "ágil" y no haga "dificilísimo" recibir fondos, explicaron fuentes de Moncloa.

Llegar a un común acuerdo no es imposible

El presidente del Consejo Europeo Charles Michel intenta encontrar el balance necesario en las demandas que ayude a acelerar las negociaciones. Como un "freno de emergencia" para las propuestas de planes de recuperación y un sistema de aprobación por mayoría cualificada.

También queda por cerrar la cuestión de los criterios para asignar las ayudas del Fondo a cada país, donde algunos reclaman un menor peso del nivel de paro, así como la fecha para empezar a devolver la deuda emitida para financiarlo, algo que Michel plantea hacer desde 2026.


Radio Bulgaria
Euronews

Comentarios


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible