Ir al contenido principal

Las elecciones generales de Bolivia se aplazan hasta el 18 de octubre



1000x563_cmsv2_a1772b46-501f-5773-a3c2-a

Las elecciones generales de Bolivia vuelven a aplazarse. El órgano electoral del país sudamericano anunció este jueves el 18 de octubre como nueva fecha de la celebración de los comicios para elegir presidente, los cuales estaban previstos para el próximo seis de septiembre.

El Tribunal Supremo Electoral se escuda en su decisión asegurando que la nueva fecha "genera mayores condiciones para la protección de la salud, facilidades de votación en el exterior, llegada de misiones de observación internacional, además de favorecer el despliegue logístico de todas las operaciones".

Y es que las elecciones generales ya habían sido aplazadas anteriormente de mayo a septiembre a causa del coronavirus. De haber segunda vuelta, esta se celebraría por su parte el 29 de noviembre.

Un sustituto para Morales

Bolivia busca nuevo presidente desde el pasado mes de noviembre, tras la renuncia de Evo Morales, acusado de fraude electoral. Su sustituto a frente del MAS, Movimiento al Socialismo, Luis Arce, y el expresidente del país y líder de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, son sobre el papel los favoritos, por delante de la actual presidenta interina y candidata de la coalición Juntos, Jeanine Áñez.

Todo ello en plena pandemia, con más de 64.000 contagios y 2300 fallecidos segun cifras oficiales y en medio de una importante batalla política: la coalición de Añez presentó recientemente una demanda para inhabilitar al MAS por saltarse la prohibición electoral de difundir encuestas propias. La batalla por el poder en Bolivia continúa.


Comentarios

Justicia climática para África







OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible