Ir al contenido principal

La UE dará menos dinero a los agricultores

1000x563_cmsv2_4e8ac835-e126-5a50-8517-1

Todo lo que ven en los estantes de los supermercados europeos, casi todo lo que comemos en Europa, se ve afectado al menos de alguna manera por la Política Agrícola Común de la UE, la PAC para abreviar. En pocas palabras, es el dinero que la UE da a los agricultores.

Con más de 58 mil millones de euros por año, la PAC es sin duda el mayor fondo que administra la UE; el 39 por ciento del último presupuesto. Triplica el presupuesto de creación de empleo, por ejemplo.

La parte "común" de la política se debe a que todas las reglas para todos los estados miembros de la UE se fijan en Bruselas, una de las pocas políticas en las que la UE tiene el control total.

Paolo de Castro, eurodiputado italiano, coordinador del comité de agricultura aclara que "La Política Agrícola es muy costosa, pero al mismo tiempo creo que debemos explicar a nuestra gente que este presupuesto no es solo para 10 millones de agricultores sino que para 450 millones de personas".

Hasta ahora, la PAC ha trabajado a través de dos pilares fundamentales:

El primero: dar dinero a los agricultores para mantener sus ingresos.

El segundo: financiar proyectos en zonas rurales para hacerlas más atractivos para vivir.

Pero la Comisión Europea ha propuesto una reforma a la Política Agrícola Común con nueve prioridades específicas.

La atención se centra mucho más en proteger el medio ambiente y la biodiversidad.

La propuesta está respaldada por un fondo de 365 mil millones de euros para los agricultores entre 2021 y 2027, cinco mil millones de euros menos por año que hasta ahora.

Pekka Pesonen, Secretario General, Copa Cogeca, el grupo de interés más fuerte en representación de los agricultores se queja:"Ni siquiera pedimos un aumento del presupuesto per se, dijimos que por favor al menos mantuvieran el mismo nivel para que podamos hacer la inversión necesaria para una producción más sostenible y realmente podamos vivir de esto".

Perola crisis de COVID19 está forzando una demora en los planes de reforma: se ha llegado a un acuerdo para que el sistema actual se extienda hasta al menos hasta fines de 2022.

Significa un retraso en los posibles cambios, como una mayor protección social para quienes trabajan en granjas europeas, un tema candente en estos días.

Daniel Freund, eurodiputado verde alemán constata que_"La mayor parte del dinero se entrega en este momento únicamente por kilómetro cuadrado, por hectárea. Entregamos el tipo de dinero independientemente de si el agricultor está haciendo un buen trabajo para la comunidad local, un buen trabajo para el medio ambiente, un buen trabajo para los animales "._

La Política Agrícola Común es una batalla perenne en Bruselas y en las capitales de Europa y ni siquiera hemos tenido un momento para hablar sobre cuánto ha afectado el Brexit al debate.

Comentarios


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible