Ir al contenido principal

Griselda Lobo, primera excombatiente de las FARC que llega a la directiva del Parlamento colombiano

La senadora del partido FARC, fundado tras el acuerdo de paz, ha dedicado su elección a los más de 200 guerrilleros asesinados tras haber dejado las armas, en 2016.



La senadora colombiana Griselda Lobo, perteneciente a la bancada del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), fue electa como segunda vicepresidenta del Senado de ese país. Es la primera vez que ese partido político, constituido tras la firma del Acuerdo de paz, ocupa un puesto en la cúpula del Parlamento.

"Recibimos esta designación como un reconocimiento a nuestro partido, a la paz, a los 220 firmantes de la paz asesinados", dijo al tomar posesión del cargo.

Lobo Silva, conocida como 'Sandra Ramírez' durante sus años de combate en las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), fue electa con 66 votos a favor, luego de que el senador Gustavo Bolívar, de la coalición de izquierda 'Decentes', declinara a ese puesto para cumplir con la paridad de género establecido en el estatuto de la oposición, según El Espectador.

#elCongresoEsMomento en que Sandra Ramírez Recibe de @AlexLopezMaya la 2a Vicepresidenta del Senado.Estaba ahogada en felicidad. Una campesina q estudió bachillerato por radio estando en la selva, en la mesa directiva. Sentí q valió la pena ir al Congreso y apostarle a La Paz. pic.twitter.com/SWBn4Fkc6z

— Gustavo Bolívar (@GustavoBolivar) July 21, 2020

"Triunfo de la paz"

En su cuenta de Twitter, quien fuera pareja del fallecido comandante de las FARC, Manuel Marulanda Vélez, alias 'Tirofijo', escribió que su juramento era "un triunfo de la paz, un triunfo de la reconciliación".

He jurado como Segunda Vicepresidenta al Senado. Un triunfo de la paz, un triunfo de la reconciliación. Gracias a quienes depositaron su confíanza. Un hecho que muestra que la paz es el camino.

— Sandra Ramírez (@SandraFARC) July 21, 2020
Del mismo modo, el partido del que forma parte catalogó su elección para este cargo como "una importante victoria para el proceso de paz".

Lobo ha afirmado que trabajará en defensa de los derechos humanos, de la población indígena, afro y campesinos, y de las mujeres que padecen "la pandemia del silencio por violencia intrafamiliar y sobrecarga laboral", recoge Kien y Ke.

La parlamentaria destacó que los excombatientes de las FARC no han estado exentos de la violencia en Colombia, tras denunciar el asesinato de 217 exguerrilleros firmantes de los acuerdos de paz, desde 2016. Del mismo modo, ha pedido al Gobierno del presidente Iván Duque cumplir con lo establecido para establecer su seguridad.

Por su parte, la Organización de Naciones Unidas (ONU) catalogó el 2019 como el año más violento para los excombatientes, debido a que 77 de ellos fueron asesinados.

¿Quién es Griselda Lobo?

La recién electa vicepresidenta del Senado, de 54 años, nació en la provincia de Vélez, en el departamento de Santander (noreste), y formó parte de las FARC durante 35 años, donde se desempeñó como enfermera y fotógrafa.



Del mismo modo, formó parte de la delegación de negociación de las FARC en los diálogos de La Habana, donde finalmente se suscribió el Acuerdo entre el Gobierno y este grupo insurgente, en 2016.

Tras los acuerdos alcanzados entre ambas partes, se conformó el partido Farc, en agosto de 2017. Lobo fue la mujer más votada en el Congreso Constitutivo de la agrupación política, por lo que resultó electa como miembro de la dirección nacional.

El partido FARC participó por primera vez en un proceso electoral en las parlamentarias de 2018, donde obtuvo 85.000 votos para curules en el Senado y la Cámara de Representantes. Según lo establecido en los acuerdos de paz, le corresponden cinco escaños en cada órgano. Entre ese grupo de diez parlamentarios hay dos mujeres: Lobo y Victoria Sandino Simanca.

Comentarios

Justicia climática para África







OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible