Ir al contenido principal

Fallece a los 59 años Zindzi Mandela, hija del líder de la lucha contra el Apartheid Nelson Mandela



Zindzi Mandela, activista e hija Nelson Mandela, expresidente de Sudáfrica y líder de la lucha contra el Apartheid




Zindzi Mandela, activista e hija Nelson Mandela, expresidente de Sudáfrica y líder de la lucha contra el Apartheid - 2008 GETTY IMAGES / ASTRID STAWIARZ - Archivo
MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

Zindzi Mandela, hija del líder de la lucha contra el Apartheid y expresidente de Sudáfrica Nelson Mandela, ha fallecido a los 59 años de edad en la ciudad de Johannesburgo, según ha confirmado la familia.

"Anunciamos con gran pesar la muerte de Zindzi Mandela, la hija menor de los leales miembros del Congreso Nacional Africano (ANC) Nelson Mandela y Winnie Madikizela-Mandela", ha señalado la familia a través de un comunicado.

El presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, ha expresado sus "profundas condolencias" a la familia de Zindzi Mandela, quien era embajadora del país en Dinamarca, y ha descrito a la mujer como "una activista política valiente que fue una líder por sí misma".

"Nuestra tristeza se mezcla por el hecho de que esta pérdida tiene lugar apenas unos días antes de que el mundo celebre la fecha de nacimiento del gran Nelson Mandela", ha sostenido Ramaphosa a través de su cuenta en la red social Twitter.

Así, ha resaltado que Zindzi Mandela "era una persona famosa a nivel nacional e internacional que durante los años de lucha abordó la inhumanidad del sistema de apartheid y la voluntad inamovible de la lucha por la libertad".

"Tras nuestra liberación, se convirtió en un icono de la tarea que iniciamos para transformar nuestra sociedad y entrar en espacios y oportunidades que habían sido negados a generaciones de sudafricanos", ha remachado el presidente.

Por su parte, la Fundación Mandela ha expresado su pesar por el fallecimiento de Zindzi y ha recordado que tiene lugar el mismo día en el que Thembekile Mandela, también hijo del exmandatario, falleció en un accidente de tráfico en 1969.

"Zindzi era alguien a quien conocíamos y queríamos. Era nuestra amiga. Nuestros pensamientos están con su familia y sus amigos", ha apuntado a través de un comunicado publicado en su página web, en el que ha incidido que "Zindzi será recordada por su rica y extraordinaria vida, marcada por muchos momentos icónicos".

Comentarios


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible