Ir al contenido principal

El presidente de Somalia apela a la unidad y solidaridad del país en el 60 aniversario de su independencia

El presidente de Somalia, Mohamed Abdullahi Farmajo

El presidente de Somalia, Mohamed Abdullahi Farmajo - PRESIDENCIA DE SOMALIA - Archivo
MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Somalia, Mohamed Farmajo, ha hecho un llamamiento este miércoles a la solidaridad y la unión de sus compatriotas ante los próximos retos a los que tendrán que enfrentarse como país, durante su discurso para conmemorar los 60 años de su independencia del yugo colonial británico e italiano.

"Nuestra Somalia de los años 60 está cumpliendo 60 años. Hemos navegado por las aguas tormentosas y ahora debemos superar nuestros desafíos y difundir nuestra visión para seguir en pie", ha expresado Farmajo.

El presidente de Somalia ha querido recordar el trabajo realizado en la década de los 60 por la Liga de la Juventud Somalí para logra la independencia y ha pedido recuperar ese espíritu para fortalecer el patriotismo y evitar las disputas tribales, ha informado la emisora local Radio Mogadishu.

En su mensaje, Farmajo ha destacado la labor del pueblo somalí y ha señalado que pese a las muchas dificultades a las que siguen haciendo frente, pueden sentirse orgullosos de los progresos logrados hasta el momento.

"Como pueblo, debemos aprovechar esta oportunidad para entregar las esperanzas de los padres fundadores de nuestra nación a las generaciones futuras", ha expresado.

Somalia, ubicado en el Cuerno de África, es considerado en ocasiones como un estado fallido, debido a la inestabilidad desde su independencia de las metrópolis europeas hace ya seis décadas.

Después de una larga y cruenta guerra civil en los años 90, Somalia quedó dividida en pequeños estados independientes, sin un poder central fuerte que pudiera gobernar y aglutinar todas estas regiones.

Ya en 2012, las diferentes partes lograron alcanzar un acuerdo de unificación que se reflejó en la redacción de una nueva Constitución provisional, poniendo fin al gobierno provisional establecido en 2004 y a la espera de que se celebren unas nuevas elecciones, en las que se está trabajando desde 2016 con el apoyo de Naciones Unidas y la comunidad internacional.

Comentarios


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible