Ir al contenido principal

El infierno de Srebrenica

1000x563_cmsv2_139c1d34-5d2e-55c9-882a-c

El genocidio de Srebrenica comenzó el 11 de julio de 1995, en una zona previamente declarada como "segura" por la ONU, durante la guerra de Bosnia. En el momento de la matanza, la ciudad se encontraba bajo la supuesta protección de 400 cascos azules holandeses.

Más de 8.000 varones musulmanes ejecutados

Soldados serbobosnios, al mando de Ratko Mladić, sitiaron la ciudad y durante varios días asesinaron a más de 8.000 varones musulmanes, de todas las edades. Mientras hombres y niños eran separados para ser ejecutados, las mujeres y las niñas eran enviadas al territorio controlado por el Gobierno de Bosnia. Muchas fueron violadas o sufrieron todo tipo de vejaciones.

En el genocidio, junto al Ejército de la República Srpska actuó un grupo paramilitar serbio conocido como Los Escorpiones. Fue la peor masacre en Europa después de la Segunda Guerra Mundial.

Cadena perpetua para Mladić y Karadžić

El exgeneral Ratko Mladić, apodado el Carninero de Srebrenica, fue condenado a cadena perpetua por genocidio, crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra, por el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia. Lo mismo que el antiguo líder serbobosnio Radovan Karadžić.

Muchas víctimas sin identificar

Las víctimas fueron enterradas en fosas comunes. La labor de identificación todavía continúa. Las heridas tardarán años en sanar.

Hasta ahora, se han encontrado los restos de más de 6.600 personas, enterradas en Potočari, donde hay un centro conmemorativo.

Comentarios

Justicia climática para África







OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible