Ir al contenido principal

Dimite el primer ministro de Túnez tras las acusaciones contra él por un posible conflicto de intereses



El primer ministro de Túnez, Elies Fajfaj, ante el Parlamento




El primer ministro de Túnez, Elies Fajfaj, ante el Parlamento - Chokri Mahjoub/ZUMA Wire/dpa - Archivo
MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Túnez, Elies Fajfaj, ha anunciado este miércoles su dimisión para "buscar una nueva vía para salir de la crisis", horas después de que varios partidos presentaran una moción de censura contra él.

Fajfaj ha asegurado que ha presentado su dimisión al presidente del país, Kais Saied, y ha reiterado su "compromiso" con "continuar asumiendo plenamente sus responsabilidades", según ha informado la agencia estatal tunecina de noticias, TAP.

Asimismo, ha sostenido que la decisión tiene por objetivo evitar un conflicto entre las instituciones y mantener "el principio de moralidad en la vida política", tras el inicio de una investigación parlamentaria contra él por presunto conflicto de intereses.

Horas antes, la emisora tunecina Mosaique FM había informado de que Saied había pedido a Fajfaj que presentara su dimisión para buscar una solución a la crisis, si bien este extremo no ha sido confirmado oficialmente.

El propio Fajfaj anunció el lunes que procederá en los próximos días a una remodelación parcial de su Gobierno, en medio de las crecientes tensiones con Ennahda, que ha abogado por sustituir al jefe del Ejecutivo.

El Parlamento de Túnez anunció el viernes la creación de una comisión para investigar las acusaciones contra Fajfaj sobre presuntos conflictos de intereses en relación con varias empresas de las que es accionista y que mantienen relaciones comerciales con el Estado, algo que está prohibido por la ley.

La Comisión de Buena Gobernanza y Contra la Corrupción apuntó a finales de junio a un posible conflicto de intereses y destacó que el primer ministro no había revelado que tenía acciones en cinco empresas, algunas de las cuales mantienen relaciones comerciales con las autoridades.

Fajfaj accedió al cargo en febrero, después de que el Parlamento respaldara su propuesta de Gobierno tras rechazar la de varios nominados previamente, a raíz de las elecciones celebradas en septiembre de 2019, que dieron como resultado un organismo altamente fragmentado.

El primer ministro fue trabajador de la empresa francesa Total y ministro de Turismo entre 2011 y 2013 y de Finanzas entre 2012 y 2014, en el marco del periodo de transición tras la caída del régimen de Zine el Abidine ben Alí.

Comentarios


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible