Ir al contenido principal

Detenido un periodista que desveló recientemente un caso de corrupción en el Ministerio de Sanidad de Zimbabue



El presidente de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa




El presidente de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa - 2019 GETTY IMAGES / TAFADZWA UFUMELI - Archivo
MADRID, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Zimbabue han detenido este lunes a un periodista de investigación que desveló recientemente un escándalo de corrupción en el seno del Ministerio de Sanidad que llevó al cese y arresto del titular de la cartera, Obadiah Moyo.

El portavoz de la Policía, Paul Nyathi, ha confirmado el arresto del periodista, Hopwewll Chinono, y del activista Jacob Ngarivhume, antes de agregar que son sospechosos de "incitación a participar en violencia pública", según ha informado el diario zimbabuense 'The Herald'.

Chinono desveló en sus informaciones un supuesto fraude relativo a un acuerdo para el suministro de material sanitario con sobrecoste durante la pandemia de coronavirus, un artículo que derivó en el cese de Moyo por "conducta inadecuada".

Moyo fue detenido el 19 de junio en la capital, Harare y, tras comparecer ante un tribunal, fue puesto en libertad bajo fianza de 50.000 dólares. Finalmente, fue cesado el 8 de julio por el presidente del país, Emmerson Mnangagwa.

La Fiscalía responsabiliza a Moyo de conceder un lucrativo contrato a una compañía llamada Drax International por valor de unos 60 millones de dólares en equipos médicos, a sabiendas de que la compañía no era una empresa farmacéutica sino una consultora.

Las autoridades de Zimbabue han confirmado hasta la fecha 1.611 casos de coronavirus, con 25 fallecidos, según datos facilitados por los Centros de África para el Control y la Prevención de Enfermedades (África CDC), dependientes de la Unión Africana (UA).

Comentarios


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible