Ir al contenido principal

Coronavirus: Francia investiga decenas de focos activos



1000x563_cmsv2_399ee63c-5911-5a45-ae89-a

El COVID-19 sigue activo también en Francia. Se han detectado 475 nuevos casos de contaminación con el nuevo coronavirus en las últimas 24 horas. También se han registrado 35 nuevas muertes en el mismo período de tiempo, según los últimos datos facilitados por las autoridades sanitarias del país. Desde hace semanas, estos informes diarios son alentadores, o al menos mucho más alentadores que los informes durante el punto álgido de la crisis.

Sin embargo, el virus SARS-CoV-2, responsable de la enfermedad COVID-19, sigue propagándose, como lo demuestran los 86 focos de rebrotes o clusters que se están investigando actualmente en toda Francia.

Estos clusters, o brotes epidémicos, se definen como "la aparición de al menos tres casos confirmados o probables, en un período de siete días, y que pertenecen a la misma comunidad o han participado en la misma reunión de personas, se conozcan o no", según la definición de Salud Pública de Francia.

Los últimos grupos identificados en Francia

Tras el descubrimiento de un rebrote en la localidad de Montargis (65.000 habitantes), en el departamento de Loiret, en el centro de Francia, más de 2.000 personas fueron sometidas a pruebas entre el sábado pasado y este lunes. La Agencia Regional de Salud del Centre-Val de Loire (ARS) dijo que de los primeros 1.000 resultados de esta campaña de detección masiva, sólo dos han resultado positivos. Así, este grupo cuenta oficialmente 50 casos confirmados este martes, después de los 48 casos identificados anteriormente desde el 21 de junio.

Se están creando centros de detección gratuitos hasta el 10 de julio en los municipios de Montargis, Châlette-sur-Loing y Villemandeur. Las autoridades sanitarias no han comunicado ninguna información sobre el origen de este grupo. El alcalde de Montargis, Benoit Digeon, ha sugerido una celebración familiar.

En Lyon, cerca de 450 alumnos y personal de un grupo de escuelas de la ciudad tendrán que respetar catorce días de aislamiento. Esta medida fue anunciada el lunes 6 de julio por la Agencia Regional de Salud de Auvernia-Ródano-Alpes tras la confirmación de seis casos de Covid-19 en el colegio Gilbert Dru, situado en el 7º distrito de Lyon. "Como resultado, el protocolo de salud prevé medidas de detección y aislamiento para todo el personal y los estudiantes", dijo la ARS. Por lo tanto, se invita a cerca de 450 personas a realizar un examen virológico mediante la prueba RT-PCR, en un laboratorio de la ciudad, a partir de este lunes, previo consentimiento de los padres de los niños.

También se alienta a todos "a respetar las medidas de aislamiento durante 14 días después del último contacto, hasta el 13 de julio, incluso si los resultados de las pruebas de detección son negativos, ya que los síntomas pueden aparecer hasta el 14º día después de la exposición", añade el organismo regional de salud. Recientemente se han notificado otros casos de Covid-19 en la zona de Lyon, como en escuelas de Vénissieux, Villeurbanne y Saint-Fons.

Las autoridades sanitarias de la zona de Burdeos, en el suroeste de Francia, también están realizando los controles habituales después de que una persona contaminada comunicara haber estado en contacto con 23 personas. En la región de Nueva Aquitania, de la que Burdeos es la capital, se han identificado otros dos grupos, uno en el departamento de las Landas y el otro en Corrèze, según un comunicado del 3 de julio del organismo de salud de la región.

Actualización de la situación

Entre el 9 de mayo y el 1º de julio se identificaron 304 focos (excluidos los establecimientos de alojamiento para personas mayores dependientes) en todo el territorio francés, 284 en la Francia continental y 20 en los departamentos y regiones de ultramar. El 1 de julio, 91 casos agrupados seguían siendo investigados, como se muestra en el mapa que figura a continuación.

De los más de 300 rebrotes detectados desde el pasado mes de mayo, el 25% se han detectado en establecimientos sanitarios, el 17% en empresas (privadas y públicas, excluida la sanidad), el 14% en viviendas sociales y establecimientos de integración y el 5% en comunidades vulnerables.

Aún así, según la agencia de salud Santé Public France, el promedio de casos detectados por foco es de 15,6 casos. El 69% de estos grupos tienen más de cinco casos. En total, los grupos identificados fueron responsables de 4.742 casos.

Comentarios


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible