Ir al contenido principal

Baltasar Garzón declara en la Audiencia Nacional de España por el espionaje a Assange



MADRID (Sputnik) — La Audiencia Nacional de España tomará declaración en calidad de testigos a varios colaboradores del fundador de Wikileaks, Julian Assange, en el marco de la causa que investiga el presunto espionaje contra el periodista australiano durante su estancia en la Embajada de Ecuador en Londres.
En concreto, para este 27 de julio está prevista la declaración testifical del coordinador internacional de su defensa, Baltasar Garzón, y otros miembros de su equipo legal como Gareth Peirce o Jennifer Robinson o Stella Morris, actual pareja de Assange y uno de los principales objetivos del presunto espionaje al periodista.

También prestará declaración Fidel Narváez, excónsul de Ecuador en Londres, quien siguió prácticamente todo el asilo de Assange desde su comienzo.


Durante su estancia en la Embajada, el Servicio Nacional de Inteligencia de Ecuador (Senain) confió la seguridad de la legación londinense al exmilitar español David Morales Guillén y a su empresa Undercover Global (UC Global).

La causa abierta en la Audiencia Nacional de España —iniciada por una denuncia de Assange— apunta a que existen indicios de que la empresa sometió al periodista a una vigilancia durante las 24 horas del día a través de cámaras y micrófonos ocultos entre 2015 y 2018.

De acuerdo con el sumario, con la información que se recababa a diario en la Embajada, esta empresa realizaba una serie de informes que posteriormente eran "entregados a terceras personas o instituciones", entre las que "se mencionan autoridades de la República de Ecuador y agentes de los Estados Unidos".
La defensa de Assange mantiene que este sistema de espionaje, entre otras cosas, violó la confidencialidad de las reuniones con su cliente, lo que a su modo de ver invalida el proceso de extradición a EEUU que actualmente está activo en el Reino Unido.

El magistrado encargado de investigar el supuesto espionaje, José de la Mata, acordó hace unas semanas una batería de diligencias entre las que se encuentran las testificales de este 27 de julio.

Además, el juez acordó librar comisión rogatoria a Estados Unidos para tomar declaración a Zohar Lahav (jefe de seguridad de Las Vegas Sands, quien presuntamente habría recibido la información objeto de espionaje y cercano colaborador de UC Global) y a Dana Rohrabacher (el excongresista norteamericano cercano a Trump, que habría acudido a la Embajada a ofrecer un perdón presidencial a Assange, y cuya reunión habría sido igualmente espiada).


Del mismo modo, el 28 de julio tomará declaración por videoconferencia a operadores de seguridad de la compañía UC Global.

Garzón y su equipo llegaron a la Audiencia Nacional aproximadamente a las 10.00 (GMT +2), pero entraron al recinto sin ofrecer declaraciones a los medios.

Se trata de la primera vez que Garzón vuelve a la Audiencia Nacional —donde estuvo al frente de importantes investigaciones por terrorismo o crímenes contra la humanidad— desde su expulsión de la carrera judicial en 2012 tras ser condenado por un delito de prevaricación.

Está previsto que, una vez terminada la declaración, los colaboradores de Assange comparezcan ante la prensa para ofrecer más detalles de su cita con el juez instructor.

Comentarios


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible