Ir al contenido principal

Ascienden a 50 los muertos en las protestas en Etiopía por el asesinato de un conocido cantante



Abiy Ahmed, primer ministro etíope




Abiy Ahmed, primer ministro etíope - Benedikt von Loebell/World Econo / DPA - Archivo
MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

Al menos 50 personas han muerto en las protestas desencadenadas desde el martes en Etiopía por el asesinato del conocido cantante Hachalu Hundessa, según han indicado las autoridades locales a la cadena de televisión británica BBC, en medio de un corte de Internet en el país africano por el deterioro de la seguridad.

Getachew Balcha, portavoz del estado de Oromia, ha indicado que los incidentes se han saldado con numerosos heridos y con daños materiales de importancia, mientras que la Policía ha señalado que entre las víctimas mortales figura un agente.

Hachalu, de etnia oromo, fue asesinado el lunes por la noche por desconocidos en la capital, Adís Abeba, lo que ha provocado una gran conmoción en el país, en particular entre los miembros de su etnia, la mayoritaria en Etiopía. El cantante también era considerado un activista de los derechos de los oromo.

El primer ministro, Abiy Ahmed, fue de los primeros en condenar lo ocurrido. El mandatario expresó sus condolencias y pidió a quienes lloran la muerte del cantante que lo hagan "manteniéndonos a salvo y evitando más delitos", en referencia también a la "gravedad" de la situación por la pandemia de coronavirus.

Por su parte, Sarah Jackson, subdirectora de la organización no gubernamental Amnistía Internacional para África Oriental, ha pedido una investigación "exhaustiva, imparcial, independiente y efectiva" en torno al asesinato de Hachalu.

"Debe haber justicia por el asesinato de Hachalu Hundesa. Las canciones del músico unieron a los jóvenes del país en las protestas desde 2015, lo que llevó a las reformas políticas registradas en el país desde 2018", ha sostenido en un comunicado publicado por la ONG.

Asimismo, ha recalcado que "las autoridades deben retirar inmediatamente el bloqueo total de Internet a nivel nacional y permitir que la gente acceda a información y rinda luto por el músico", al tiempo que ha pedido contención a las fuerzas de seguridad a la hora de hacer frente a las protestas.

Estos incidentes tienen lugar en medio del incremento de las tensiones en el país por el aplazamiento indefinido de las elecciones generales a causa de la pandemia de coronavirus.

La Cámara Alta del Parlamento etíope dio luz verde el 10 de junio a prolongar el mandato de los cargos electos en el país, incluido el de Abiy , hasta la celebración de las elecciones, previstas en un inicio para el 29 de agosto.

El organismo decidió que las elecciones generales se celebrarán entre nueve meses y un año después de que se declare que la COVID-19 ya no es una amenaza para la salud tanto por los órganos pertinentes mundiales y africanos, así como los etíopes.

Comentarios


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible