Ir al contenido principal

Al menos 20 muertos y 22 heridos por un ataque a una comunidad agropecuaria en la región sudanesa de Darfur



Un combatiente rebelde en Darfur




Un combatiente rebelde en Darfur - GETTY IMAGES 2004 / SCOTT NELSON - Archivo
JARTUM, 25 Jul. (DPA/EP) -

Al menos 20 personas han muerto y otras 22 han resultado heridas por un ataque de hombres armados no identificados contra una comunidad de agricultores y ganaderos en la región sudanesa de Darfur, según han informado fuentes oficiales.

Los asaltantes fueron identificados como un grupo de hombres armados que llegaron en caballos y camellos a la población de Aboudos (a 90 kilómetros del sur de Nyala, capital del estado de Darfur Meridional) el viernes por la noche, donde comenzaron a abrir fuego indiscriminado contra la población, ha informado el alcalde de la zona, Ahmed Nimer.

Según Nimer, los atacantes se habían establecido recientemente en la región y querían que los residentes abandonaran el área para que pudieran cultivar la tierra ellos mismos.

Nimer ha denunciado que las fuerzas gubernamentales que acampaban en el área se retiraron momentos antes del ataque y no intervinieron para ayudar a la población local.

En 2003 estalló un conflicto en la región occidental de Darfur entre sectores de la población que exigían una mayor participación política contra las fuerzas del entonces presidente Omar al Bashir.

Las fuerzas gubernamentales y la milicia árabe aliada Janjauid actuaron brutalmente contra la población local y se estima que 300.000 personas murieron en la represión.

Al Bashir es buscado por el Tribunal Penal Internacional (TPI) en relación con el conflicto por crímenes contra la Humanidad, un proceso que está pendiente de resolución por el nuevo gobierno en funciones del país, tras el derrocamiento del dictador, el año pasado, después de tres décadas en el poder.

Comentarios

Justicia climática para África







OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible