Ir al contenido principal

Al menos 14 heridos y más de 70 detenidos durante las protestas nocturnas del viernes en Belgrado



Protestas nocturnas en Belgrado




Protestas nocturnas en Belgrado - GETTY IMAGES
MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los disturbios que se produjeron la noche del viernes frente al Parlamento en Belgrado han dejado 14 policías heridos y llevaron a la detención de 71 personas, ha informado este sábado el director de la Policía serbia, Vladimir Rebic.

"Ayer (viernes) por la noche 14 agentes de la policía resultaron heridos y 71 personas fueron detenidas", ha indicado Rebic en rueda de prensa. Al menos 130 policías han resultado heridos desde el inicio de las protestas en la capital serbia.

El último incidente se ha producido cuando un grupo de jóvenes, que coreaba himnos patrióticos, se enfrentó a un grupo de manifestantes pacíficos, arrancó la barandilla metálica del Parlamento e irrumpió en la puerta principal del Parlamento en Belgrado.

Los agentes se desplegaron en el interior y consiguieron establecer un cordón de seguridad, mientras el grupo lanzaba botellas, bengalas y piedras contra ellos. Finalmente, los policías utilizaron gas lacrimógeno para disipar a la multitud a los que han calificado como "nacionalistas" y "hooligans".

La de este viernes se trata de la tercera oleada de violencia en cuatro noches de protestas en la capital serbia durante esta semana. Las manifestaciones comenzaron el pasado martes cuando el presidente serbio, Aleksandar Vucic, anunció un toque de queda el fin de semana ante el aumento de casos de coronavirus.

El ministro del Interior serbio, Nebojsa Stefanovic, denunció un intento de golpe de Estado ante las violentas protestas que se desarrollaron el miércoles en Belgrado y otras ciudades del país.

En rueda de prensa, el ministro denunció la "cruda violencia" y sostuvo que "esto son intentos de tomar el poder sin la voluntad del pueblo, sin participar en las elecciones", en referencia a los comicios del pasado 21 de junio, en los que se impuso el partido del presidente.

Las protestas comenzaron el martes horas después de que Vucic anunciara la reintroducción del toque de queda. Los manifestantes expresaron su malestar con la vuelta a las restricciones dos meses después de que fueran levantadas mientras que las autoridades permiten que haya partidos de fútbol y tenis.

Pese a que Vucic dio marcha atrás en su decisión el miércoles, los manifestantes volvieron a salir a las calles. En su segundo mensaje a la nación en dos días, el mandatario acusó a grupos de extrema-derecha y a servicios de Inteligencia extranjera de estar detrás de los altercados.

Comentarios


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible