Ir al contenido principal

RDC está nuevamente a pocos días de declarar el fin del brote de ébola en el este

Un centro de tratamiento contra el ébola en Beni, República Democrática del Congo (RDC)

Un centro de tratamiento contra el ébola en Beni, República Democrática del Congo (RDC) - Kitsa Musayi/dpa - Archivo
MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de República Democrática del Congo (RDC) ha asegurado que el país está nuevamente a pocos días de declarar el fin del brote de ébola que sacude el este del país desde 2018, tras 50 días sin nuevos casos en las provincias de Kivu Norte e Ituri.

Las autoridades congoleñas confirmaron el 10 de abril un nuevo caso de ébola en la ciudad de Beni, apenas dos días antes de poder declarar el fin de la epidemia en el país, reactivando nuevamente un brote que parece estar otra vez en los últimos días.

El ministro de Sanidad de RDC, Eteni Longondo, ha destacado que "esta epidemia debió haber sido erradicada hace muchos meses" y ha recordado lo sucedido en abril, según ha informado la emisora congoleña Radio Okapi.

"Ahora, creo, llevamos más de 30 días sin enfermos y creo que de aquí al 24 de junio podremos declarar que la epidemia de ébola ha sido vencida", ha manifestado desde la ciudad de Goma.

El Comité Nacional Multisectorial de Respuesta a la Enfermedad del Ébola indicó el jueves que ya son 50 días consecutivos sin nuevos casos en esta zona del país y resaltó que en estos momento no hay hospitalizados a causa de la enfermedad.

Asimismo, detalló que el número de casos desde el inicio de la epidemia en 2018 es de 3.462 --con 3.317 confirmados y 146 probables--, mientras que el virus ha dejado 2.280 fallecidos --2.134 confirmados y 146 probables-- y 1.171 recuperados, tal y como ha recogido el portal congoleño de noticias Actualité.

En caso de que RDC pueda declarar el fin de esta epidemia, tendrá que hacer igualmente frente a un nuevo brote declarado el 1 de junio en la provincia de Ecuador (noroeste), que ha dejado por ahora 17 casos --catorce confirmados y tres probables-- y once fallecidos --ocho confirmados y tres probables--.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó la semana pasada que no existe vínculo alguno entre los dos brotes de ébola actualmente activos en RDC y agregó que ambos virus son "diferentes".

"No nos sorprende no encontrar un vínculo entre el brote actual en Mbandaka y los dos previos. Los brotes de ébola activos están alejados y hay una prohibición de vuelos a causa de la COVID-19", ha sostenido la directora de la OMS para África, Matshidiso Moeti.

Moeti destacó además que "el ébola es endémico en depósitos animales en RDC, por lo que se esperaba que surgieran nuevos casos", al tiempo que añadió que "si bien el nuevo brote de ébola en Mbandaka supone un desafío, es uno para el que estamos preparados". "Con cada experiencia respondemos de forma más rápida y efectiva", destacó.

Comentarios

Justicia climática para África







OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible