Ir al contenido principal

Protestas del personal sanitario

Francia y España

1000x563_cmsv2_1f705573-c398-5a4a-aa10-1

Los más comprometidos durante la pandemia muestran su disconformidad. Trabajadores sanitarios han salido a las calles de diferentes ciudades de Francia al considerar insuficientes los 300.000 millones de euros prometidos por el ministerio de Sanidad y destinados al sistema.

"Por supuesto que están los trabajadores sanitarios, pero también los técnicos, los administrativos, los trabajadores de las residencias.... Creo que estos son temas que han sido recurrentes durante meses, así que sí...nos aplaudieron durante meses y sentimos que ahora estamos como antes", asegura Philippe Martínez, secretario general de la Confederación General del Trabajo.

La cifra se ha incrementado con otros 6000 millones de euros para el personal no sanitario. Pero las siete semanas de negociaciones no han servido para contentar a todas las partes, como indica Cyril Fourneris, cofundador del colectivo Inter-Hospital: "No hay un progreso significativo, lo que creo que es difícil de entender para la población. Los miles de millones que han sido propuestos por el Gobierno para mejorar los salarios del personal nos enteramos que se van a dividir con el sector privado, que sin duda los necesita. En cualquier caso, es casi la misma cantidad que habíamos pedido para poner a los trabajadores de los hospitales públicos peor pagados al nivel de otros países...Es este el personal que sigue abandonando masivamente la sanidad pública."

En España, uno de los países más golpeados por la pandemia, fue el lunes cuando se produjeron movilizaciones. En la madrileña Puerta del Sol y convocados por el movimiento "Sanitarios Necesarios', los asistentes a la concentración mostraron su rechazo a las privatizaciones en el sistema público y pidieron mejoras para los trabajadores. Lucía Villarejo, enfermera de la UCI, asegura que han cuidado de otros dejando a las familias y que, aunque es su trabajo, ahora demandan más recursos. Desde el comienzo de la pandemia se han contagiado de la covid-19 unos 55.000 sanitarios en el país, La cifra supone el triste récord de infectados del sector en todo el mundo.

Comentarios

Justicia climática para África







OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible