Ir al contenido principal

Policías mexicanos protestan contra la criminalización de su trabajo

1000x563_cmsv2_282f4cb3-cd3b-5dde-8666-c

En Ciudad de México, varios cientos de Policías han salido a la calle para denunciar que se les está criminalizando, en un contexto de protestas en el país contra la violencia policial. Dicen que se sienten abandonados por parte de las autoridades, en particular por parte de la jefa del gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum.

"Las condiciones de la policía son pésimas en este momento. La jefa de Gobierno está defendiendo más a los anarquistas que al propio policía. Estamos tratando de hacer valer nuestros derechos como policías", denuncia un manifestante.

"Estos anarquistas se meten a robar y no podemos agarrarlos. Es impotencia de nosotros no poder agarrar y detenerlos. Están perjudicando a la gente que trabaja y aquí la señora Claudia (Scheinbaum) lo solapa", dice otro.

La concentración en el Zócalo capitalino llegó hasta la puerta del Palacio Nacional. Una de las razones de su enfado ha sido la inculpación y el encarcelamiento de dos agentes por golpear supuestamente a Melanie, una adolescente cuyo caso se hizo viral.

A través de un vídeo en las redes sociales, la jefa del Gobierno capitalino calificó lo ocurrido de "abuso policial inaceptable".

"Lo que he dicho en otras ocasiones. Hay resistencia a acabar con los vicios del pasado, pero ahí nos vamos a mantener muy firmes porque nosotros queremos un policía sin corrupción, sin abuso policial", ha repetido Scheinbaum.

Todo esto ocurre en medio de protestas en México que, como en otros países, denuncian la violencia policial, por muertes como la de Giovanni López, un joven fallecido en Jalisco cuando estaba bajo custodia. O la de Alexander, un adolescente de 16 años asesinado presuntamente por un policía municipal en un pueblo del sureño estado de Oaxaca.

Comentarios

Justicia climática para África







OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible