Ir al contenido principal

Perú cumple 100 días de cuarentena y crisis sin conseguir frenar los contagios de covid



1000x563_cmsv2_73dafd04-0247-5ec1-99ec-3

Perú ha cumplido cien días de dura cuarentena, lo que no ha evitado que se convierta en el sexto país del mundo con más casos confirmados de coronavirus. Entretanto, su economía se hunde y el enfado crece entre la población.

Gases lacrimógenos y detenciones para dispersar una manifestación en Lima

Este martes, una manifestación en Lima contra los despidos masivos y la crisis fue dispersada por la Policía con gases lacrimógenos. Una treintena de personas fueron detenidas.

El impacto económico de más de tres meses del parálisis es terrible, con millones de desempleados. Este año se espera que el PIB retroceda un 12,5 %, la peor caída en un siglo.

"Esto demuestra que el Gobierno restringe las manifestaciones y el reclamo de los trabajadores frente a los despidos masivos que venimos sufriendo -dice Geronimo López, Secretario General de la Confederación General de Trabajadores de Perú (CGTP)-. Ya van 100 días que el Gobierno en la práctica nos ha encarcelado sin ninguna ayuda económica"

La pregunta que se repite es cómo, a pesar de ser uno de los países que han tomado medidas más tempranas y más drásticas, la pandemia sigue avanzando a un ritmo que todavía supera los 3000 nuevos contagios al día. Perú ya ha registrado 257.000 casos y más de 8200 fallecidos.

Las autoridades sanitarias replican que la cuarentena ha evitado 100.000 muertes y 900.000 contagios.

Martín Vizcarra dice que la historia juzgará su gestión de la crisis

El presidente Martín Vizcarra defendió este martes su gestión y dijo que será la historia la que le juzgue, durante una ceremonia para agradecer a Estados Unidos el envío de 250 respiradores mecánicos.

"Hoy, cien días después, tenemos que ratificar que todas las acciones que hemos tomado lo hemos hecho pensando en lo más importante del país, las personas", dijo Vizcarra.

Mientras tanto, Latinoamérica ha superado la barrera simbólica de los 100.000 muertos por covid, más de la mitad de ellos en Brasil.

##

Comentarios


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible