Ir al contenido principal

Pekín frena en seco el rebrote con 2,4 millones de tests en 11 días



1000x563_cmsv2_26f94511-9784-5444-aa27-e

China ha conseguido controlar la nueva ola de la epidemia de Covid 19 que azotó a la capital, Pekín, según han anunciado las autoridades sanitarias. El país ha echado mano de su inmensa capacidad para movilizar recursos realizando 2,5 millones de tests de coronavirus en un plazo de 11 días, para un rebrote con menos de 200 personas contagiadas.

Hoy China reportó sólo 12 casos, 22 menos que el día anterior, mientras que Pekín registró siete nuevos casos, 13 menos que la víspera.

Las pruebas, que se llevaron a cabo entre el 12 y el 22 de junio, abarcaron al 10% de la población de la capital, de unos 20 millones de habitantes, según las autoridades. Una proeza que sólo China parece capaz de realizar.

La agencia Xinhua dijo que sólo un laboratorio móvil hinchable en un distrito zona fue capaz de realizar 30.000 pruebas por día.

Las autoridades realizan pruebas en los mercados de alimentos y las áreas circundantes, incluyendo a todos, desde el personal de los restaurantes hasta los más de 100.000 repartidores de la ciudad. China también dijo que había recurrido al uso de datos (big data) para identificar a las personas que se encontraban cerca del mercado para ser sometidas a pruebas, sin revelar el método.

Los resultados de la mayoría de tests fueron negativos, pero un repartidor de comestibles dio positivo.

La ONU critica una gestión internacional caótica

Mientras, el resto del mundo maneja como puede los rebrotes que están surgiendo en muchos países o las cifras astronómicas de contagios en los países más afectados como Estados Unidos, Brasil, la India o Reino Unido.

El secretario general de la ONU Antonio Guterres se ha dicho "decepcionado" por la repuesta internacional a la pandemia. Critica la falta de coordinación internacional pese al riesgo de una segunda ola.

"Hay una total falta de coordinación entre los países en la respuesta al COVID". ha dicho Guterres llamando a la unidad y la cooperación "no sólo para luchar contra la pandemia de manera coordinada, sino para trabajar juntos para tener los tratamientos, las pruebas, los mecanismos, las vacunas, y hacerlos bienes públicos mundiales accesibles a todos", recordando que esta es la única manera de derrotar a la pandemia.

"Estoy frustrado, por supuesto, con la falta de cooperación internacional en el momento actual. Pero tengo la esperanza de que las nuevas generaciones sean capaces de hacer algún cambio en el futuro".

Comentarios


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible