Ir al contenido principal

Motín en la prisión Modelo de Bogotá: 22 de los 23 presos que fallecieron esa jornada presentaban heridas de bala

Informe sobre la sangrienta represión del motín 

1000x563_cmsv2_15c841dd-f3df-5b7d-928f-5

Conmoción en Colombia tras hacerse público un informe sobre la sangrienta represión del motín que se produjo en la prisión La Modelo de Bogotá el pasado 21 de marzo. Según ha publicado la revista Semana, basándose en fotografías y vídeos de cámaras internas, 22 de los 23 presos que fallecieron esa jornada presentaban heridas de bala. Muchos de ellos en la cabeza o el cuello y al menos uno en la espalda. Varios de los reclusos se encontraban en estado de indefensión... Además, otros ochenta presos resultaron heridos.

En un mensaje difundido a través de Twitter, el Director General del Instituto Penitenciario y Carcelario, Norberto Mujica Jaime, lamentó la pérdida de vidas humanas, pero quiso contextualizar lo ocurrido en el marco de un plan de fuga masiva impulsado por las guerrillas:

"Cabe resaltar que de manera simultánea ese día, en trece establecimientos del orden nacional, se presentaron acciones sistemáticas y coordinadas de desobediencia y amotinamientos por parte del personal privado de la libertad, las cuales conllevaron a la reacción oportuna de nuestro personal del cuerpo de custodia y vigilancia".

Los presos amotinados exigían mejores condiciones sanitarias y de protección contra el coronavirus, al tiempo que protestaban contra la suspensión de las visitas de familiares. Sin embargo, según la revista Semana, ese plan de fuga masiva existió.

La Fiscalía ha acusado al ELN y a las FARC de instigar los motines. Aunque el Gobierno conocía estos planes antes de que se llevaran a cabo, no adoptó medidas preventivas.

Comentarios


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible